No puedo borrar un archivo

Estás escuchando una canción en tu reproductor de Windows Media mientras trabajas en un documento de Word, algo que en realidad se vuelve muy común, pues a manera de hacer un trabajo más entretenido has puesto tu música preferida.

borrar un archivo

Resulta que luego de que has revisado bien tu archivo y no te ha gustado como se encuentra y decides borrarlo. Cuando te diriges a la ubicación donde se guarda tu archivo y quieres borrarlo, te sale un mensaje de que no puedes hacerlo.

Específicamente el mensaje te anuncia que el archivo se encuentra en uso y que no puede ser borrado; no sabes que ocurre y quieres probar con el archivo de audio que estabas escuchando, lo quieres borrar y tampoco se borra, es entonces que piensas que algo anda mal en tu sistema operativo y que de pronto se te ha ingresado un virus.

Para tu tranquilidad, en el mejor de los casos no es virus, aunque no hay que descartarlo por completo, simplemente que tus archivos no se pueden borrar porque los estás utilizando. Si quieres borrarlo antes debes de:

  • cerrar tu archivo del software que lo está utilizado
  • cerrar la aplicación que estaba gestionando al archivo

En los casos mostrados como ejemplo antes, tienes que cerrar a tu Microsoft Word para que puedas borrar dicho archivo, ya que la razón por la que no se realiza el borrado es por un mecanismo de seguridad que mantiene Windows con tus archivos, pues no puedes borrar algo que estas utilizando, es como que quisieras salir de tu auto mientras estás manejando.

Puede existir el caso de que no se borre aún con las indicaciones antes mencionadas, por lo que podrás hacer estas otras acciones:

  • iniciar “cmd” desde inicio ->ejecutar y aplicar el comando DEL
  • iniciar con modo de sistema (A:) para así explorar hasta la ubicación del archivo y darle un comando “DEL”
  • reiniciar el equipo e intentar borrarlo una vez iniciado Windows

Con cualquiera de los métodos mencionados antes, la eliminación del archivo podría ser posible, pero si aún así el archivo no se elimina, si podría ser que un virus lo tiene encadenado al sistema, para lo cual se debe de analizarlo con un buen antivirus.