Navegar de forma anónima con Tor Project

Tor Project es un proyecto desarrollado, para ayudar a los usuarios a navegar libremente y de manera segura a través de internet, saltándose la censura que pueden colocar algunos países sobre el acceso a la información. Es por esta razón, que es conveniente conocer que es Tor Project y cómo utilizarlo, y es lo que vamos a describir en este artículo, específicamente, a navegar de forma anónima con Tor Project.

Logo de Tor Project.

Logo de Tor Project. Imagen de: Global Panorama. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Qué es Tor Project 

Tor Project es un software libre y abierto que ha sido desarrollado para ofrecer seguridad y libertad a los usuarios, permitiéndoles navegar de forma anónima por Internet, saltándose los análisis de tráfico y la cesura a la información ejecutada por algunos gobiernos.

Específicamente, podemos decir que Tor Project es una red comunicacional de baja latencia y superpuesta, para obtener mejores velocidades de conexión durante su ejecución. En otras palabras, se trata de un sistema de enrutamiento por capas (con una arquitectura similar a la de una cebolla), que va llevando la información de un sitio a otra, para hacer virtualmente imposible la ubicación de la dirección IP en la cual se encuentra el usuario.

Tor Project, se puede utilizar de manera sencilla, mediante el uso de un plugin en el navegador web (Firefox), o utilizando la red Tor. A cambio, el usuario debe ofrecer un poco de su ancho de banda, para que todos los usuarios se beneficien del servicio.

Cómo funciona Tor Project.

Cómo funciona Tor Project. Imagen de: See Origin. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

Navegar de forma anónima con Tor Project 

La manera más simple de navegar de forma anónima con Tor Project, es utilizando el Tor Browser, un programa de descarga gratuita, compatible con los principales navegadores web y con el sistema Windows (así como, con Mac OS y Linux). Una vez que descarguemos el archivo, debemos ejecutarlo y se abrirá una ventana de instalación, en la cual tenemos que seguir las instrucciones de instalación.

Instalando Tor Browser.

Instalando Tor Browser. Imagen cortesía de Tor Project

Una vez finalizada la instalación, debemos hacer clic sobre el botón Connect, para que de esta manera, se termine de activar el Browser.

Ejecutando Tor Browser.

Ejecutando Tor Browser. Imagen cortesía de Tor Project.

Al finalizar el proceso se abrirá el navegador, con un mensaje indicando que ya podemos utilizar la navegación anónima con Tor.

Ahora, cada vez que deseemos realizar la navegación anónima con Tor Project, sólo debemos hacer doble clic sobre el icono de Tor en la barra de herramientas del Windows, o sobre el acceso directo en el escritorio, para activar el navegador anónimo y encriptado, lo que protegerá nuestros datos de navegación y nos permitirá eludir la censura en Internet.