Mpeg-1 vs Mpeg-2

El formato mpeg (motion picture enhanced graphics) es más antiguo de lo que muchos imaginan. Pero no por ser antiguo es que sea malo, por el contrario ello solo define un tiempo de experiencia que se ha venido mejorando con el pasar de los años.

Mpeg-1 es la primera versión que se lanzó al mercado y su utilidad radicó en la necesidad que muchas empresas requerían para sus presentaciones corporativas. Con mayor utilidad se lo comercializó en los video juegos, a manera de presentaciones de los mismos, si alguien recuerda por ejemplo “Need for Speed”, en cualesquiera de sus versiones, podrán ver que antes de comenzar el juego se inicia una presentación del mismo.

Estas presentaciones tienen muy buena definición en cuanto a calidad de gráficos, pero lo importante es que corrían tranquilamente en un ordenador tipo Pentium MMX y superior, pues era juegos un poco antiguos, pero lo que se quiere resaltar es a donde fue dirigido.

mpeg1-o-mpeg2-copy

Hoy en día, siguiendo con la misma comparativa, vemos que las introducciones a los video juegos tienen mejor calidad en cuanto a gráficos, pues utilizan tecnología mpeg-2. Estas presentaciones o videojuegos, tienen requerimientos especiales, como son un buen ordenador, una buena tarjeta gráfica y buena cantidad de memoria RAM. Si a uno de estos juegos los ubicamos en un Pentium II, seguro que el ordenador se apagará.

Viendo estos dos aspectos mencionados antes, se puede explicar porque y para qué  son necesarios. Hoy en día el formato mpeg-1 se lo utiliza para enviar por internet un video, a manera de borrador sobre algún proyecto, mientras en formato mpeg-2 ya es para un resultado final de ese proyecto, refiriéndonos específicamente a formatos de videos.

Un video en formato mpeg-1 es prácticamente la mitad de tamaño que el mpeg-2, de allí su calidad de video, siendo más específicos:

  • Mpeg-1                               352×240 pixeles
  • Mpeg-2                               720×480 pixeles

El formato mpeg-2 es el paso previo para elaborar un DVD, para una edición digital, entre otras funciones. En cambio, mpeg-1 sirve como archivo para poder subirlo a servidores de video como youtube, vimeo entre otros.

Hay que tener en cuenta algo, ambos son diferentes en cuanto a calidad, pero si no se lo trata con un buen software al procesarlo, el mpeg-2 puede tener peor calidad que el mpeg-1.