Cómo monitorear y reducir el uso de datos en Android

Los teléfonos cada vez son más sofisticados, así como las aplicaciones que integran que incluso permiten evitar que el uso de los datos pase del límite de tu plan de datos. Claro, previamente configurada esta opción, por lo que evitarás incurrir por cargos de exceso y que pueden ser muy molestos. Lo que antes no era una preocupación, ya que difícilmente usábamos muchos datos móviles.

Sin embargo, las aplicaciones han aumentado de tamaño, incluso pueden superar los 100 MB y junto con esto los servicios de streaming de música y video como Spotify y YouTube que son cada vez más populares, es más fácil sobrepasar el límite de datos en pocos días. Por suerte, como mencionamos hay varias maneras de monitorear y reducir el uso de los datos en móviles Android y aquí te daremos algunos tips.

Cómo verificar el uso de los datos móviles

Antes de comenzar, debes verificar el uso de los datos. Si no sabes cuál es el uso típico de tus datos no sabrás que tanto deberás modificar tus patrones de consumo de datos. La manera más sencilla de verificar el uso de datos en el pasado es iniciar sesión en el sitio web de tu proveedor de telefonía o consultando las facturas y ver cuál es el uso.

Si normalmente utilizas una cantidad menor a tu límite de datos puedes contactar con tu proveedor y cambiar a un plan menos costoso. Pero, si estas llegando al límite de datos o lo excedes deberás reducir su uso tal y cual te explicaremos.

También puedes verificar el uso del mes actual desde Android. Solo debes ir al menú de Configuración, Conexiones inalámbricas y redes, Uso de datos Aquí verás una pantalla con un gráfico y la cantidad de datos utilizados durante el mes. Al desplazar hacia abajo, podrás ver el uso de datos móviles por aplicación.

¿Cómo establecer un límite en el uso de datos móviles?

Antes que nada, debes especificar tu ciclo de facturación en la ventana de Uso de Datos para tener una visión precisa del uso de datos móviles. Además de monitorear los datos, también puedes establecer advertencias ajustando la barra deslizadora del gráfico a tu gusto. De manera que al alcanzar una cantidad especificada recibirás una advertencia que te indicará cuantos datos has utilizado.

Pero también puedes habilitar la opción Establecer límite de datos móviles. Para esto solo debes deslizar la nueva barra para cortar el uso de datos móviles al haber alcanzado el nuevo límite. Es decir, cuando los datos móviles hayan excedido el nuevo límite configurado (distinto al de advertencia) los datos se desactivarán hasta activarlos de nuevo manualmente.

Cómo mantener el uso de datos bajo control

Hay que tener en cuenta que hay dos formas en las que se consumen los datos en cuanto a los dispositivos móviles. El consumo realizado por el usuario o datos en primer plano, por ejemplo ver videos en alta calidad, descargar archivos etc. Y los datos en segundo plano o datos de fondo, estos son con frecuencia los que más datos móviles consumen y suelen ser actualizaciones automáticas de aplicaciones, encuestas de Facebook, entre otros.

Debes pulsar en restringir datos en segundo plano para evitar que las aplicaciones que no estén abiertas consuman los datos de tu plan.

Para reducirlos debes ir de nuevo a la ventana de Uso de datos, desplazar hacia abajo y seleccionar cada una de las aplicaciones y desactivar el uso de datos en segundo plano.