¿Qué es el modelo SaaS (Software como servicio)?

Seguramente habrás leído o escuchado hablar sobre SaaS. Si no sabes qué es, estás de suerte, ya que en este artículo te vamos a describir de manera sencilla qué es el modelo SaaS (Software como servicio). Si ya conoces este término, este post te ayudará a refrescar y blindar tus conocimientos al respecto.

Concepto de modelo SaaS 

Antes de poder entender a ciencia cierta qué es el modelo SaaS (Software de servicio), debemos previamente definir lo que es SaaS. En palabras simples podemos decir que SaaS es un término que se le aplica a las apps o programas que son rentados por usuarios, o tomados en préstamo por estos usuarios, a través de internet para sacar provecho de estas aplicaciones.

Modelo SaaS (Software como servicio).

Modelo SaaS (Software como servicio). Imagen de: NEC. Bajo licencia: CC BY 2.0.

En términos más específicos, podemos decir que el modelo SaaS (Software como servicio) no es otra cosa que la puesta de aplicaciones en línea por parte de sus creadores o desarrolladores, para que sean utilizadas por clientes públicos o privados, manteniendo la privacidad de los datos del usuario, mientras se presta un servicio informático que por lo general, es pagado por el usuario final. De esta manera, el usuario accede a todas las comodidades del servicio de software ofrecido, como por ejemplo, espacio de almacenamiento, bases de datos, etc.

Podemos decir entonces que el modelo SaaS (Software como servicio) es un tipo de negocio masivo que presta servicios a miles de empleados, los cuales acceden a dichos servicios mediante el uso de herramientas informáticas que se ejecutan a través de una red o de internet, utilizando servidores de acceso remoto y navegadores web para lograr sus objetivos.

Cuando se combina el modelo Saas con el PaaS (Plataforma como servicio), se obtiene el modelo informático conocido como cloud computing o computación en la nube, término bastante conocido y que se encuentra ya de manera masiva por todo internet.

Entonces se puede concluir que la mayor ventaja de utilizar modelos como SaaS, es que permite a los clientes y a los mismos desarrolladores reducir costos y masificar sus servicios, ofreciendo acceso inmediato a los servicios que se ofrecen a través de la red.

Ahora que ya conoces el concepto básico de SaaS, podrás entender un poco más cómo funcionan las aplicaciones cloud y los servicios informáticos en la red. Puedes aprender un poco más, haciendo búsquedas específicas en internet y profundizando aún más el concepto que te ofrecemos en este artículo.