Memoria RAM y multitareas

Una pregunta típica que siempre nos hacemos es ¿para qué tanta memoria RAM? Seguramente para muchos usuarios la respuesta es, para que el ordenador funcione más rápido.

sistema multitarea

Aunque hay algo de cierto en esa respuesta pero hay algunos factores que implica la explicación a la misma, ya que si la velocidad de un ordenador dependiera de la cantidad memoria RAM que se tiene, entonces podríamos saturar a un equipo Pentium III lo más posible con memoria para que corra casi como un turbo.

En realidad los sistemas operativos actuales son llamados como “multitareas“, es decir que se puede ejecutar más de una aplicación al mismo tiempo y trabajar con ellas a la vez, tal es el caso de la línea Adobe que creó un puente que comunique entre cada uno de sus productos al estar todos ejecutamos a la vez, mismo que lleva el nombre de Adobe Bridge, lo cual es sólo posible teniendo mucha memoria RAM instalada en el ordenador.

Cada uno de los programas que tenemos ejecutados en el ordenador consumirán la cantidad memoria que requieren para funcionar efectivamente, pero siempre debe existir una cantidad de memoria RAM libre para que sistema operativo pueda funcionar con cada uno de sus procesos de manera rápida y efectiva. Es así justamente cuando tiene el problema, ya que la memoria RAM podría agotarse y es cuando el sistema operativo entrará a funcionar, tomando a la unidad de disco duro para que éste sirva con algo de su espacio para que sea convertida en memoria RAM virtual.

Es por eso que al tener un sistema operativo multitarea, el sistema operativo no administrara la memoria RAM de todo el ordenador, simplemente este terminaría congelándose sin tener opción a poder seguir funcionando, por lo cual cuando sistema operativo cree pertinente que un fallo podrá ocurrir, se apoya en el disco duro para tomar la memoria RAM virtual y seguir con los procesos que el usuario necesita.