Mejorar el rendimiento de Ubuntu

Los sistemas Linux son bastante eficientes y estables, pero a medida que pasa el tiempo y que los requerimientos del equipo van aumentando, es momento de realizar tareas de mantenimiento y mejoras, para que nuestro sistema Linux funcione de manera óptima. Para todos aquellos que cuentan con la distribución Ubuntu, les vamos a presentar algunas técnicas para mejorar el rendimiento, sobretodo, en equipos que están en los límites de los requerimientos de hardware.

Gnome

Figura 1: Gnome

Haciendo un mejor uso de la memoria SWAP

La memoria SWAP o de intercambio, es un espacio disponible del disco duro para aumentar la cantidad de memoria del sistema. Desafortunadamente, para equipos limitados, aumentar la memoria SWAP no es recomendable, ya que el equipo tarda mucho más tiempo en leer los datos desde el disco duro que de la memoria RAM física del aparato, es por esta razón, que es recomendable disminuir la SWAP en equipos que están al límite de su funcionamiento.

Para realizar este tipo de tareas, primeramente, debemos verificar el valor inicial de la SWAP. Para hacer esto, abrimos la línea de comandos y escribimos:

sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

Recordemos que tenemos que ingresar la contraseña de root, luego, nos mostrará un valor, en la mayoría de los casos 60. Ahora, debemos disminuir este valor a 10. Para hacer esto, nuevamente escribimos en la línea de comandos:

sudo sysctl -w vm.swappiness=10

Escritorio Ubuntu

Figura 2: Escritorio Ubuntu

Por último, debemos modificar el archivo de configuración para asegurar que los cambios sean permanentes. Para ello, escribimos en la línea de comandos:

sudo gedit /etc/sysctl.conf

Se abrirá un archivo de texto, nos ubicamos al final de dicho archivo y adicionamos la siguiente línea al código: “vm.swappiness=10”, aceptamos los cambios y ya habremos disminuido la memoria SWAP.

Limpieza de paquetes

Limpiar los paquetes pondrá orden, aligerará el almacenaje de los archivos y facilitará la lectura del disco duro. Para hacerlo, escribimos la siguiente orden en la línea de comandos:

sudo apt-get autoremove

 Esto borrará los archivos innecesarios, pero, seguidamente, podemos colocar una orden más para limpiar las referencias innecesarias. Esta orden es:

sudo apt-get clean

Mejorando el funcionamiento de Gnome

Ubuntu

Figura 3: Ubuntu

Mejorar el funcionamiento de Gnome es muy sencillo. Una de las maneras de hacerlo, es agilizar las búsquedas del menú y acortar los tiempos de carga al ejecutar cualquier aplicación. Para ello, escribimos en la consola lo siguiente:

sudo gedit /etc/hosts

 Al abrirse el archivo, debemos cambiarlo para que quede de la siguiente manera:

127.0.0.1 localhost

127.0.1.1 nombre_de_ususario

La variable nombre_de_usuario debe cambiarse por el nombre del usuario que desea la mejora, aceptamos los cambios y culminaremos el proceso.

Para acelerar el menú emergente del sistema, podemos abrir un editor de texto, crear un nuevo documento y escribir en la hoja en blanco lo siguiente:

gtk-menu-popup-delay = 0

Luego, grabamos el archivo en la dirección /home/nombre_de_usuario y lo hacemos con el nombre de “.gtkrc-2.0”, re-iniciamos Gnome y podremos observar la velocidad de despliegue del menú emergente.