Los mejores lenguajes de programación para principiantes

Hoy en día la programación es unas de las mejores carreras en el mundo, ofrece una muy buena paga y buenos desafíos. Sin embargo, sin importar que lo elijas como pasatiempo o carrera profesional seguramente te estarás cuestionando ciertas cosas. Por ejemplo, ¿cuáles son los mejores lenguajes de programación para un principiante como yo? Quizás este punto te intimide un poco, teniendo en cuenta que existen tantos lenguajes de programación que puedes elegir.

¿Cuáles son los mejores lenguajes de programación para empezar?

Pero no te preocupes, aquí te hemos preparado una lista de los mejores lenguajes de programación. De manera que si estás pensando en aprender a programar o quieres dedicarte a esta carrera, puedes elegir entre estas opciones.

JavaScript

JavaScript es el lenguaje de programación más utilizado en la creación de sitios y juegos web. Esto se debe a que es muy dinámico y flexible para usar en la programación orientada a objetos. A su vez, es muy fácil ya que gran parte de su sintaxis deriva del lenguaje C.

Es multiplataforma y funciona en tu navegador web para que puedas empezar a aprender a usarlo, es decir no es necesario instalarlo. Sin embargo, a veces puede resultar algo difícil ya que puede llevar trabajo depurar en este lenguaje.

Python

Pero por otro lado tenemos el lenguaje Python, que es el lenguaje más fácil de todos para aprender a programar. Es un código abierto y de uso gratuito, incluso en aplicaciones de uso comercial.

Generalmente, se utiliza y se le cataloga como lenguaje de scripts, lo que le permite a los programadores escribir grandes cantidades de código muy fáciles de leer. Además de esto, es dinámico y admite la programación orientada a objetos.

Para que tengas una idea de lo rentable que puede ser para ti aprender a programar en este lenguaje. Compañías como Yahoo!, NASA Django y Google utilizan este lenguaje, así como es utilizado en sitios como The New York Times, Instagram y Pinterest.

C/C++

C es muy utilizado para programar software de sistemas. Este lenguaje ha influido casi en todos los demás lenguajes de programación, especialmente en C++. De manera que si tienes conocimientos de C, te será fácil elegir otros lenguajes de programación.

C++ es un lenguaje más poderoso y es basado en C, esto se debe a que se agregaron funciones orientadas a objetos, funciones virtuales y plantillas. Hoy en día, C++ es de los lenguajes más populares y se utiliza para la creación de juegos y motores de juegos, aplicaciones web, aplicaciones móviles y aplicaciones de escritorio.

Es un lenguaje rápido y potente, y se utilizó para crear software como Chrome, Paypal, Adobe Systems, Amazon y otros. C y C++ son considerados a veces como lenguajes difíciles de aprender, de manera que lo mejor sería aprenderlo con alguien que pueda asesorarte.

Java

Java es un lenguaje de programación muy popular y utilizado en el mundo. Es un lenguaje de programación orientado a objetos basado en clases y diseñado para ser portátil. Es decir, puedes encontrarlo en todos los sistemas operativos, plataformas y dispositivos.

Hoy en día, el mayor uso de Java está orientado a crear aplicaciones para Android, videojuegos y aplicaciones de escritorio. Sin embargo, también se utiliza ampliamente como un lenguaje para servidores en el desarrollo back-end a nivel empresarial.

Ruby

Ruby es muy parecido a Python, es simple, fácil de leer y excelente para quienes no tienen experiencia en programación. Es un lenguaje de scripts dinámico y orientado a objetos utilizado para desarrollar aplicaciones móviles y sitios web. Es utilizado en sitios web como Groupon, Twitter y GitHub.

Al igual que Java, se utiliza principalmente para el desarrollo back-end y sitios como Shopify, Hulu, Airbnb, Bloomberg y Slideshare.

A diferencia de otros lenguajes, al aprender Ruby no es necesario aprender una cantidad demasiado grande de nuevos comandos, como en otros lenguajes. Esto se debe a que su desarrollador lo creó para que sea práctico y fácil de aprender.