Los diferentes tipos de virus informáticos (III)

Viene de: Los diferentes tipos de virus informáticos (II)

Figura 1: Antivirus

En esta última parte, hablaremos sobre algunos tipos de virus de los más famosos y peligrosos que existen, así como también algunas derivaciones de estos.

Caballos de Troya o Troyanos

Los troyanos son un tipo de virus bastante común y de alta propagación a través de Internet, ya que vienen ocultos en otros archivos o programas y, al ejecutarse, permiten que atacantes externos puedan ingresar a nuestro PC.

Luego de ser activados, un atacante puede capturar información personal e importante de nuestro PC e, incluso, tomar control total sobre este. Los troyanos son aplicaciones cliente-servidor muy utilizadas por los ciberdelincuentes.

Worms o Gusanos

Estos virus son bastante particulares, ya que cuentan con un sistema inteligente de propagación que les permite infectar discretamente al equipo, sin que el usuario lo note hasta que comienza a ver anomalías en el sistema. Los gusanos consumen una enorme cantidad de memoria RAM hasta hacer colapsar al equipo.

Virus de sobreescritura

Estos virus se ocultan sobrescribiendo algún archivo con su propio código, eliminado así el archivo que teníamos guardado.

Figura 2: Diferentes antivirus

Virus de programa

Estos virus atacan los programas específicos del ordenador, como archivos: .com, .exe, .drv, .bun, .dll y , sys.

Virus Boot

Estos virus se alojan en los sectores de inicio del sistema y se auto-ejecutan cada vez que se inicia el equipo.

Virus residentes

Estos virus se alojan en la memoria del PC y esperan a ejecutarse cada vez que se activa alguna aplicación.

Virus Polimórficos

Estos virus tiene la capacidad de mutar su código, para evadir los diferentes tipos de antivirus.

Figura 3: Virus informáticos

Hoax

Son virus falsos, los cuales propagan cadenas de texto, por lo general a través del e-mail

Bot

Son virus que se propagan rápidamente y toman el control de los PC para adicionarlos a las famosas redes zombies, las cuales permiten que un tercero controle el PC.

Existen otros tipos de software malicioso que si bien no son considerados virus, son igualmente peligrosos, como por ejemplo: Spywares, Keyloggers y Hijackers, de los cuales estaremos hablando en otros artículos.

Debemos recordar que para mantenernos alejados de los virus, es recomendable contar con un buen y actualizado antivirus, y evitar ejecutar programas de procedencia dudosa. También, es recomendable tener un buen firewall activado en nuestro PC