Los diferentes tipos de virus informáticos (II)

Viene de: Los diferentes tipos de virus informáticos (I)

Figura 1. Propagación de virus informáticos

En la primera parte de este artículo, vimos el concepto de virus informáticos y cómo se propagan rápidamente a través de Internet, y mediante el uso de dispositivos externos infectados con cualquier tipo de código malicioso.

En esta segunda parte, describiremos cómo operan estos programas maliciosos y su forma de infectar a diferentes equipos, así como también, algunos mitos que se encuentran alrededor de los virus.

Cómo atacan los virus informáticos

Los virus son programas o scripts creados para atacar, dañar o violentar sistemas, pero para lograr su objetivo, deben ser accionados o ejecutados.

Activar un virus es sumamente sencillo, es por esta razón que se propagan tan rápido. Afortunadamente, estas infecciones se pueden prevenir, ya que para que estos software maliciosos actúen deben ser activados por el mismo usuario, por lo cual, es recomendable no ejecutar o abrir archivos de procedencia dudosa en nuestros PC’s, sin antes haber sido analizados por un buen antivirus.

Figura 2: Virus informático

Los virus, una vez activados, exploran las vulnerabilidades de nuestro sistema y las aprovechan para sus propósitos. Algunos se ocultan dentro del PC para evitar ser detectados por el usuario o por otros antivirus. Por lo general, estos programas se alojan en los registros del sistema y algunos incluso llegan a entrar a la memoria del PC o se ocultan en otros archivos.

Una vez instalados y alojados en el sistema, estos programas se dedican a destruir de a poco nuestro sistema o a crear agujeros de seguridad, con los cuales, un atacante informático puede ingresar a nuestro PC y obtener información personal o utilizar nuestra conexión a Internet para realizar actividades fraudulentas.

Figura 3: Seguridad informática

Algunos mitos sobre los virus

Uno de los mitos más extendidos, es que si un dispositivo o archivo tienen virus, nuestro sistema se infectará automáticamente. Esto es falso, ya que como vimos anteriormente, si el virus o software malicioso no es ejecutado, no podrá actuar y por lo tanto quedará suspendido en el dispositivo o en el disco duro hasta que se remueva.

Otro mito muy extendido, es que los virus destruyen el hardware del PC. Esto también es falso, ya que los virus al ser programas, sólo pueden atacar programas, es decir, el sistema operativo. Los más agresivos pueden atacar el BIOS del sistema inutilizando la placa madre, pero esto tiene remedio, ya que existen diferentes software capaces de recuperar el BIOS, dar operatividad nuevamente a la placa madre y verificar que el hardware no ha sido dañado.

En la última parte de este artículo, veremos los diferentes tipos de virus existentes en la actualidad.

Sigue en: Los diferentes tipos de virus informáticos (III)