Los diferentes tipos de virus informáticos (I)

Con el auge de Internet, se ha incrementado la propagación de virus y programas maliciosos que tienen como objetivo robar información, ancho de banda, o dañar nuestros ordenadores.

Entre estas amenazas se encuentran los ya famosos virus informáticos, que cuentan con diferentes derivaciones, y otros tipos de programas maliciosos que debemos conocer para protegernos de sus ataques.

En esta nota, describiremos los tipos de virus informáticos y malware que pueden afectar a nuestros PC’s.

¿Qué es un virus informático?

Figura 1: Virus informáticos


Uno de los conceptos más sencillos que podemos encontrar sobre virus informáticos, es el siguiente:

“Los virus son programas informáticos que tienen como principal objetivo causar todo tipo de daño al PC infectado, como por ejemplo; borrar archivos, eliminar programas, ejecutar scripts no autorizados, robar información y alterar el funcionamiento normal de un equipo informático”

La mayor parte de los ataques de virus están dirigidos a PC’s que utilizan el sistema operativo Windows, lo cual no significa que no existan virus para Mac o Linux, pero estos, son raros y por lo general menos potentes y evolucionados que sus pares de Windows.

¿Cómo se propagan los virus?

Existen muchas formas de propagación de virus, desde las más tradicionales que se apoyan en el uso de dispositivos de almacenamiento masivo, como discos, memorias flash, diferentes dispositivos externos y discos duros portátiles, los cuales están infectados y propagan el software malicioso a los ordenadores que se encuentran limpios. Es por esta razón, que es fundamental realizar un análisis a estos dispositivos con un buen antivirus antes de conectarlos a nuestra PC.

Otras formas de propagación más modernas y, lamentablemente muy efectivas, son las que utilizan las conexiones a Internet, como por ejemplo, el envío de software malicioso mediante correos electrónicos con archivos infectados adjuntos, o con enlaces web que redireccionan a páginas con código malicioso.

También, podemos observar propagación de virus y malware de todo tipo en las descargas de programas de procedencia dudosa o de imágenes y videos alojados en Internet, los cuales tienen código malicioso oculto.

Como podemos observar, la propagación de virus informáticos es bastante fácil. Es por esta razón, que es indispensable contar con buenas prácticas de conexión a Internet y herramientas de seguridad actualizadas, para proteger nuestros equipos de software maliciosos.

En la segunda parte de este artículo, estaremos viendo cómo atacan los virus informáticos y comenzaremos a describir los diferentes tipos de virus que podemos encontrar.

Sigue en: Los diferentes tipos de virus informáticos (II)