Los 4 mejores proyectos de Arduino

Arduino es un interesante proyecto de hardware libre que viene equipado con un microcontrolador Atmel AVR y varios puertos de entrada y salida. Son de bajo coste, lo que permite realizar varios tipos de proyectos de electrónica a precios bastante razonables. Es por esta razón, que ha tomado bastante protagonismo en la actualidad. En este artículo vamos a describirles los que consideramos los 4 mejores proyectos de Arduino, por supuesto los más creativos e interesantes.

Los 4 mejores proyectos de Arduino

µWave el futuro de los electrodomésticos 

Primer plano de uuna placa Arduino.

Primer plano de uuna placa Arduino. Imagen de: DustyDingo. Bajo licencia: Public Domain.

µWave es uno de los proyectos Arduino más destacables e interesantes que hemos visto. Se trata de un horno de microondas inteligente desarrollado por un grupo de entusiastas de la electrónica encabezados por Will Whitney. Utiliza un microondas, una tableta y una placa Arduino. De manera que podamos tener todas las funcionalidades de un electrodoméstico inteligente, a continuación un video que nos muestra cómo va este proyecto.

MR808 un proyecto para entusiastas de la música

Otro de los mejores proyectos Arduino que nos podemos encontrar es sin duda alguna el MR808. Una impresionante caja de percusión computarizada o batería electrónica como pudiésemos llamarla también. Su principal función es emular a la perfección la famosa caja de resonancia TR-808 utilizando una secuencia de robots y autómatas basados en Arduino.

UDOO la domótica al alcance de todos 

Las placas Arduino son muy pequeñas y funcionales.

Las placas Arduino son muy pequeñas y funcionales. Imagen de: Nicholas Zambetti. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

La domótica es una ciencia que gana adeptos cada día, ya que se encarga de automatizar tareas diarias del hogar, como activar sistemas de riego de plantas o abrir puertas automáticamente. Por supuesto, que Arduino se ha convertido en una de las principales plataformas para proyectos de domótica de todo tipo. Uno de los más interesantes que hemos visto es UDOO. Para ello combina Raspberry Pi, Arduino y Linux, para crear la estructura de automatización unificada que ha tenido bastante éxito.

Quakescape3D nos prepara para enfrentar terremotos 

Quakescape3D es otro de los proyectos interesantísimos desarrollados con placa Arduino. Es un proyecto que se basa en analizar la intensidad de un terremoto o movimiento telúrico. Este curioso sismógrafo es capaz de reproducir los datos registrados durante un terremoto y emularlos sobre una maqueta a escala, de manera que se pueda estudiar las consecuencias del terremoto de una manera mucho más minuciosa.

Como podemos ver, estos son solo 4 proyectos hechos con Arduino, muy interesantes y destacables, pero hay millones de proyectos que aseguran un desarrollo dentro del campo de la electrónica a precios bastante bajos.