Como restringir las compras in-app en iOS y Android

Las compras in-app son un verdadero dolor de cabeza para los padres que dan a sus hijos Smartphones o tabletas, ya que la difusión de programas gratuitos, que luego cobran micro pagos por extras adicionales al

Aplicaciones in-app

juego, van sumando dinero, que cuando llega la cuenta, se convierte en una pesadilla. Afortunadamente, existen formas de desactivar o restringir este tipo de compras tanto en iOS, como en Android, lo que facilitará el monitoreo de aplicaciones en dispositivos, en donde no se debería descargar este tipo de programas, manteniendo no sólo nuestro bolsillo, sino también el dispositivo libre de malware o de otro tipo de robo de información, que pudiese estar oculto en una de estas aplicaciones.

Restringiendo compras in-app en iOS 

Comenzaremos por describir el procedimiento de restricción de este tipo de programas de cobro o de pago en el sistema iOS. Lo primero que debemos hacer, es dirigirnos al menú 2Ajustes”, que nos permite controlar la configuración general del equipo. Una vez en este menú, hay que seleccionar “General”.

restringiendo aplicaicones in-app en iOS

Luego, en la nueva ventana emergente, tendremos que buscar la opción “Restricciones” y seleccionarla, para cambiar su estado a “Si”.

Cambiando restricciones

Cuando activemos la opción “Restricciones”, el sistema nos pedirá que ingresemos una contraseña, ya que únicamente con esta contraseña, tendremos la posibilidad de instalar programas del tipo in-app. La contraseña debe tener la cantidad de cuatro dígitos, la ingresamos utilizando el teclado de la pantalla.

Ingresando contraseña

Una vez que logremos ingresar la contraseña, debemos eliminar la posibilidad de instalar programas desde app-store, así como, eliminar aplicaciones, para ello, buscamos la opción “Instalación de aplicaciones” y la seleccionamos.

Configurando instalación d eaplicaciones

Hacemos lo mismo con “Eliminar aplicaciones”.

Configurando la eliminación d eprogramas in-app

Una vez que hemos limitado la posibilidad no solamente de instalar aplicaciones, sino también de eliminarlas, es momento de buscar en el mismo menú “Restricciones”, la opción “Solicitar contraseña”, para que cada vez que se desee realizar una acción determinada nos pida contraseña, o simplemente, que al cabo de cierto tiempo (como un timer), pida la contraseña, ideal para controlar el tiempo de uso del dispositivo).

Solicitando contraseña

Sólo resta aceptar los cambios y la configuración de nuestro dispositivo con iOS, ha quedado completamente segura, lo que evitará la instalación de cualquier programa no deseado, por parte del usuario del dispositivo. En la segunda parte de este artículo, vamos a describir el procedimiento de restricciones para dispositivos con sistema operativo Android, el cual lleva más o menos la misma línea, evitar que se puedan instalar programas del tipo in-app en nuestros dispositivos móviles.