Cómo limpiar físicamente una computadora

El proceso de limpiar físicamente una computadora va de la mano con el mantenimiento preventivo que debe darse a estos equipos informáticos para mantenerlos funcionando sin problemas y prolongar su tiempo de vida útil, así como también, mantener una temperatura ideal dentro del CPU de la computadora. En este mini tutorial te explicaremos cómo limpiar físicamente una computadora.

Elementos necesarios para limpiar físicamente una computadora 

Para limpiar físicamente una computadora deberás tener a la mano los siguientes elementos.

Limpiar físicamente una computdora es muy simple.

Limpiar físicamente una computdora es muy simple. Imagen de: Harsh Agrawal. Bajo licencia: CC BY 2.0.

  • Brochas suaves para limpieza delicada
  • Guantes de látex
  • Pulsera antiestática
  • Una mesa o área de trabajo limpia
  • Alcohol o solución para limpiar plástico
  • Paño multiuso o tela de algodón
  • Paño de microfibra
  • Desarmadores o destornilladores
  • Lata de aire comprimido o aspiradora manual portátil

Ahora, que ya cuentas con todos los elementos necesarios, es momento de comenzar el proceso de limpiar físicamente una computadora.

Debes comenzar desconectando la computadora de la toma eléctrica y luego desconectar cada elemento de ella, es decir, monitor, teclado y CPU y colocarlos en tu área de trabajo.

Cómo limpiar el teclado

Comenzarás por el teclado, ya que es lo más sencillo. Lo colocas boca abajo sobre la mesa y lo sacudes con suavidad (con las teclas hacia abajo) para retirar cualquier partícula grande de entre las teclas. Luego, lo volteas y con una lata de aire comprimido o con una aspiradora con el motor funcionando a la inversa retiras el polvo de cada hendidura con aire, seguidamente limpias con un paño seco y finalmente, humedeces un poco un paño multiuso en agua o en líquido limpiador, lo pasas por toda la superficie plástica del teclado y luego lo secas con otro trapo de algodón. Habrás terminado con el teclado.

Paño de microfibra para limpiar monitores.

Paño de microfibra para limpiar monitores. Imagen de: byrev. Bajo licencia: CCO.

Cómo limpiar el monitor

El monitor es simple. Con un paño de microfibra limpias suavemente la pantalla y con el paño multiusos humedecido en agua o líquido limpiador, retiras la suciedad de las partes plásticas y la carcasa, luego secas y estarás listo para el verdadero trabajo, el CPU.

Cómo limpiar el CPU

Primeramente, debes limpiar el CPU por fuera con un paño multiuso. Luego lo abres con desarmadores, te colocas los guantes y la pulsera antiestática y con aire comprimido retiras todo el polvo que te encuentres dentro. Puedes ayudarte con brochas suaves, hasta retirar todo el polvo. Además puedes retirar el disco duro, los fan de ventilación, las unidades ópticas y las memorias RAM para limpiarlas con aire comprimido. Evita el procesador y otros elementos si no eres experto.

Limpiar fisicamente los ventiladores es de vital importancia para la computadora.

Limpiar fisicamente los ventiladores es de vital importancia para la computadora. Imagen de: DonES. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

Colocas todo en su sitio, vuelves a colocar la tapa del CPU, enchufas todo y puedes probar ahora el rendimiento de tu PC, que de seguro habrá mejorado sustancialmente. Como podrás ver, limpiar físicamente la computadora es un proceso sencillo y hasta divertido.