Licencia de uso de un software

A decir verdad, existen diferentes tipos de licencias a la hora de tener que usar un software determinado, mismos que están claramente definidos y que tienen que ser de igual manera conocidos por todos aquellos usuarios que se encuentren instalando una aplicación determinada en su ordenador.

Estas licencias de uso tienen su importancia en la legalidad que el usuario asume con todas las responsabilidades de rigor que las mismas exigen por parte de quien adquiere una copia o licencia original de un software determinado.

Podemos hacer mención por ejemplo de las muy conocidas como AUP, terminología que quiere decir Politicas de Aceptación de Uso y que en realidad son un conjunto de normas que informan al usuario de dicha aplicación sobre sus responsabilidades a la hora de haber adquirido un software determinado. En esencia, estas normas vienen a decir al usuario que ventajas puede éste tener al haber adquirido una licencia original de este software, pudiendo notar que la firma desarrolladora de esta aplicación facilita soporte técnico en caso de que se requiera una instalación especial en algún sistema operativo no especificado por el software. Asimismo se tiene la ventaja de poder contar con las actualizaciones de esta aplicación cada vez que las mismas se encuentran disponibles en el sitio oficial de sus desarrolladores.

Es muy importante poder conocer todas las políticas que estas normas AUP presentan al usuario, pues aquí se encuentra muy bien especificado cuando una aplicación es gratuita y cuando es comercial, algo que puede servir a cualquier usuario como un argumento ante una eventual demanda, pues muchas de las veces algunas aplicaciones son completamente gratuitas cuando se las dedica a un uso doméstico, no siendo el mismo caso si es que estas aplicaciones se las están dedicando para uso empresarial y corporativo.