LibreOffice vs OpenOffice, cuál es mejor

En la actualidad, existen varias alternativas a la suite ofimática de Microsoft. Algunas de ellas ya se han hecho famosas e icónicas dentro del mundo freeware, como OpenOffice. Sin embargo, van apareciendo otras alternativas capaces de rivalizar con el OpenOffice, como es el caso de LibreOffice. En este artículo, veremos cuál de estas LibreOffice_vs-OpenOffice_1suites ofimáticas es mejor, si OpenOffice o LibreOffice.

Instalación y requerimiento de espacio 

Ambas suites ofimáticas cuentan con soporte para Windows, lo que las deja empatadas en este punto. En cuanto al tamaño, OpenOffice es mucho más ligero, ya que apenas tiene 118 MB frente a 222 de LibreOffice, aunque en defensa del LibreOffice, debemos decir que viene con el paquete multilingüe listo y no requiere descargarlos de internet, lo que le da ventaja en la instalación, ya que OpenOffice requiere un poco más de 5 minutos (dependiendo del ordenador) para instalarse, frente a unos 3 minutos o más del LibreOffice, lo que a nuestro parecer le otorga este round al LibreOffice.

Interfaz 

A pesar de que la interfaz gráfica es diferente en cada suite ofimática, las aplicaciones siguen siendo las mismas, ya que los desarrolladores han trabajado en ambos proyectos, por lo tanto, ambas cuentan con procesador de texto, hoja de cálculo, editor de ecuaciones, base de datos, creador de presentaciones y de dibujos. Sin embargo, LibreOffice cuanto con cierta dependencia con Java para algunas aplicaciones, lo que le otorga una leve desventaja, otorgándole este round a OpenOffice.

Estabilidad y consumo de recursos

Ambas suites ofimáticas cuentan con una estabilidad a toda prueba, lo que equilibra la balanza momentáneamente. En cuanto al consumo de recursos también empatan, ya que cada aplicación se ejecuta con fluidez y son completamente compatibles con los formatos de Microsoft y de otras casas de software, lo que los hace atractivos frente a versiones ofimáticas de licencia propietario.

LibreOffice contra OpenOffcie

Por demás está decir, que ambas suites ofimáticas cuentan con versiones portables, siendo un poco más completa la de LibreOffice, dándole una leve ventaja frente a OpenOffice. Mientras que en el apartado de documentación, OpenOffice cuenta con una enorme ventaja frente a LibreOffice, ya que al tener más tiempo en el mercado, es mucho más extensa y completa, otorgando un empate en este round.

Conclusión 

Ventana de OpenOffice y LibreOffice

Según el estudio de estos rounds, tenemos un empate técnico entre el LibreOffice y el OpenOffice. Sin embargo, debemos destacar que si eres un usuario novato en estas suites podría ser mejor utilizar OpenOffice, debido a la enorme documentación con la que cuenta. Sin embargo, LibreOffice es levemente más completa, ideal para usuarios con un poco más de experiencia, lo que le otorgaría la victoria en este grupo de usuarios.