Liberar memoria RAM en Windows 7

Cuando el consumo de memoria RAM es muy elevado, nuestro equipo comienza a mermar en su rendimiento. Aumentar la memoria RAM, es quizás la salida más radical, ya que implica la adquisición de hardware para el PC, la otra manera, es liberando el uso de memoria RAM de nuestro PC para poder maximizar su rendimiento.

Eligiendo la mejor opción para nuestro ordenador

La enorme cantidad de software que tengamos instalado en nuestro equipo es responsable de todo el consumo de memoria RAM. En muchos casos, es un consumo excesivo ya que muchos de estos programas ni siquiera los utilizamos a diario, de manera que realizar la elección de lo que deseamos tener instalado en el ordenador es el primer paso para aligerar el consumo de memoria RAM.

Memoria RAM

Figura 1: Memoria RAM

Debemos destacar que la compra de memoria RAM es una solución momentánea, ya que tendremos mucha más memoria disponible que iremos utilizando a medida que sigamos instalando software innecesario en nuestro PC. De modo que el principal objetivo que debemos tener en mente, es optimizar el uso de dicha memoria RAM para realizar una mejora considerable de nuestro equipo.

Liberar memoria RAM

Figura 2: Liberar memoria RAM

Aligerando el consumo de memoria RAM

Quizás el paso más importante que debemos realizar es aligerar el consumo de la memoria RAM en nuestro Windows 7. Para ello, lo que debemos hacer es ubicarnos en la opción “ejecutar” del sistema y teclear el comando “msconfig”. Luego, elegimos la opción de inicio y limitamos los programas que se van a cargar desde el inicio con tan sólo seleccionarlos con un check en la casilla correspondiente a cada aplicación, aceptamos y re-iniciamos el sistema.

Otra opción muy buena, es ir borrando o eliminado de nuestro sistema aquellas aplicaciones que no utilizamos o que utilizamos con muy poca frecuencia, de manera que liberemos la carga del sistema para cargarlo de manera residente en nuestro PC.

software para liberar memoria RAM

Figura 3: software para liberar memoria RAM

Si contamos con varios anti-virus, debemos elegir los que menos memoria RAM consuman o decidirnos por una sola opción. Por supuesto, cualquier aplicación residente consumirá memoria como firewall externos o herramientas de descarga o de comunicación en tiempo real con apartados visuales muy elaborados, por lo tanto será el mismo usuario el que decida que aplicación se va a no. De esta manera, podremos mantener el consumo de memoria optimizado, aunque podremos incluso utilizar software especializado, como WinRAM para optimizar el uso de la memoria RAM por parte de las aplicaciones que tengamos instaladas en el sistema.