Las Redes 4G

Figura 1: Velocidad de redes 4G

Las redes inalámbricas, son una creciente tendencia dentro de la comunicación en red, para equipos electrónicos de cualquier tipo, incluyendo aparatos de gran popularidad, como computadoras y teléfonos móviles.

La nueva tecnología de comunicación inalámbrica llamada 4G, promete llevar la experiencia de la ejecución de aplicaciones multimedia a otro nivel y maximizar la velocidad de conexión.

Redes 4G

Las redes 4G, son la cuarta generación de las famosas redes inalámbricas y, están llamadas a sustituir por completo a la actual tecnología 3G. Es una tecnología basada por completo en IP (Internet Protocol) y está siendo desarrollada para mejorar el sistema de comunicaciones inalámbricas que se tiene en la actualidad, el cual es conocido como 3G.

La tecnología de redes 4G, fue creada por compañías de teléfonos celulares, con el principal objetivo de proporcionar soluciones completas a los usuarios de redes inalámbricas. Las redes 4G están siendo desarrolladas para ofrecer un alto nivel de seguridad del protocolo IP.

Las redes 4G, tienen como característica principal una velocidad de transmisión de datos muy superior a la de las generaciones de redes inalámbricas anteriores, ofreciendo una mayor calidad de servicio y una recepción de datos superior a la actual tecnología 3G.

Figura 2: Dispositivo 4G de conexión USB

Usos de las redes 4G

El principal uso que se le dará a esta tecnología de redes, es mejorar la comunicación entre los teléfonos celulares de todo el mundo, mejorando considerablemente la recepción y manteniendo una velocidad de transmisión de datos alta (100Mbps), aún si el usuario se encuentra en movimiento.

Otro uso que se le dará con mucha frecuencia a las redes 4G, es la ejecución de aplicaciones multimedia, ya que están pensadas para ofrecer el mejor soporte multimedia que se ha visto hasta la fecha. Además, mejorarán las conexiones Wi-Fi y las conexiones inalámbricas entre ordenadores.

Figura 3: Redes 4G

Ventajas

Entre las principales ventajas que ofrecen las redes 4G, se encuentran las siguientes:

  • Permitirán una integración perfecta entre Internet y la telefonía celular, logrando realizar llamadas completas utilizando redes Wi-Fi.
  • Facilitarán las videoconferencias, gracias a su increíble soporte multimedia.
  • Aumentarán la calidad de la comunicación inalámbrica.
  • Mejorarán la velocidad de transmisión de datos.
  • Aumentarán la seguridad de las redes de comunicación inalámbrica.