La webcam no funciona en Windows 10: ¿Cómo solucionarlo?

¿Decidiste actualizar a Windows 10 y tu webcam ha dejado de funcionar? Aunque la solución de problemas de Windows no haya sido de mucha ayuda, no significa que la cámara se haya dañado. En Windows 10, la ventana de Configuración cuenta con interruptores que pueden desactivar la webcam en varias o todas las aplicaciones. Si desactivaste la cámara desde ahí, no podrás utilizarla en ninguna aplicación. Esto puede sonar un poco confuso, pero no te preocupes que aquí te ayudaremos.

Comprobar la configuración de la cámara

Para acceder a las opciones de permiso, debes ir a Configuración, Privacidad, Cámara. En la parte superior de la ventana, debes revisar que esté activada la opción “El acceso de la cámara para este dispositivo está activado”.

En caso de que diga lo contrario, debes utilizar le botón “Cambiar” y configurar la opción en “Activado”. Cuando esta opción está desactivada, ni Windows ni las aplicaciones instaladas podrán utilizar la webcam.

webcam no funciona en Windows 10

Si la webcam no funciona en Windows 10, no te preocupes, no significa que se haya dañado. Puede ser simplemente que está deshabilitada, pero con mover unas configuraciones estará de nuevo operativa.

Algunas aplicaciones no pueden utilizar la webcam en Windows 10

Debajo aparece otra opción, debes asegurarte que esté activada la opción “Permitir que las aplicaciones accedan a su cámara”. Si está desactivada, ninguna aplicación que hayas instalado puede detectar o usar la cámara. Solo te serviría para la característica de Windows Hello.

Ahora ve a la sección de “Elegir qué aplicaciones pueden acceder a la cámara”. Aquí solo aparecerán las aplicaciones descargadas desde la Tienda, no las propias de Windows. Debes buscar la aplicación que deseas y permitirle el acceso a la cámara para poder usarla.

Siempre y cuando todas estas configuraciones estén bien hechas, Windows 10 no debería darte problemas para usar la webcam. Sin embargo, si aún presentas problemas con la webcam, seguiremos con esta guía.

webcam no funciona en Windows 10

Si la aplicación que deseas utilizar con tu webcam no está en la lista o no está habilitada, no podrá detectar la cámara web.

La webcam podría estar deshabilitada desde la BIOS

No solo puede estar desactivada si desconectas la webcam, también puede estarlo desde la BIOS en algunas portátiles. Normalmente las portátiles orientadas a empresas y negocios pueden deshabilitar la webcam desde la BIOS. De manera que si la habías deshabilitado desde allí, deberás volver entrar a esta configuración para habilitarla.

También es posible que esté deshabilitada desde el Administrador de dispositivos. Para comprobarlo, debes buscar el Administrador de dispositivos en Windows y verificar si está enlistada la cámara y está habilitada.

Actualiza los controladores del a cámara

Windows 10 de forma predeterminada trata de instalar controladores de todo lo que conectes, y esto generalmente funciona. Pero no siempre es así, a veces es posible que Windows 10 descargue un controlador muy viejo.

De ser así, lo mejor es ir a la web del fabricante y descargar el controlador más actualizado. Luego, solo instala el controlador y este automáticamente reemplazará al que Windows instaló. Al haberlo hecho, la cámara debería estar funcionando sin problemas.

 

Pero si tras haber hecho todo esto, y estar seguro de que tu webcam está correctamente conectada (si es de cable). Entonces es posible que la webcam se haya dañado. De manera que deberás utilizar la garantía o comprar una nueva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *