¿Qué es la ROM de Android?

Los usuarios de Smartphones, tabletas y otros dispositivos que utilizan el sistema operativo Android, habrán leído o escuchado alguna vez sobre las famosas ROM. Si eres novato en este mundo de Android, este artículo es ideal para ti, ya que te describiremos lo que es la ROM de Android y si ya tienes algún conocimiento al respecto, te será de gran ayuda esta nota, para refrescar tus conocimientos y tener una mejor percepción sobre la ROM en Android.

Conociendo la ROM

ROM son las siglas en inglés de Memoria de Sólo Lectura que aloja dentro al sistema operativo del dispositivo Android. Incluso las ROMs son utilizadas por routers y componentes Bluetooth o WiFi, debido a esto algunos fabricantes ajustan las ROMs a sus especificaciones propias lo que puede generar incompatibilidad entre dispositivos, impidiendo en muchos casos la comunicación entre teléfonos inteligentes de diferentes fabricantes o entre distintos dispositivos. De allí la gran importancia de las ROMs para dispositivos móviles.

ROM de Android

ROM de Android.

Una descripción más completa sobre la ROM de Android es la siguiente: Se trata de un archivo de imagen de sólo lectura que contiene los archivos y el código necesario para que el equipo arranque y pueda ejecutar de manera eficiente el sistema operativo Android en el dispositivo que lo contiene (ROM).

La ROM está compuesta por tres grandes partes bien definidas: El kernel o núcleo del sistema, el sistema operativo Android propiamente dicho y las funciones del núcleo. Por supuesto, la ROM cuenta con una interfaz gráfica de usuario y los archivos de soporte los cuales permiten al dispositivo funcionar sin inconveniente alguno.

La ROM es creada por el fabricante y es básicamente el sistema operativo de tu dispositivo Android. Los fabricantes utilizan diferentes capas para personalizar la ROM de cada uno de sus dispositivos. Es por ello que difiere de un equipo a otro. Incluso un desarrollador independiente puede crear su propia ROM y utilizarla en cualquier dispositivo.

Como podemos notar, la ROM de Android tiene leves diferencias con la ROM de un PC pero básicamente cumple la misma función de proveer los archivos necesarios para que el dispositivo pueda funcionar, integrando todos los elementos que forman parte de dicho dispositivo informático.