La evolución de los teléfonos móviles hasta la actualidad

En la sociedad actual, las comunicaciones juegan un papel muy importante, ya que permite comunicarnos e interactuar continuamente con otras personas y empresas. Podría decirse, que sin las comunicaciones la vida no sería tal cual la conocemos. Con el tiempo, la necesidad de comunicarse se hizo cada vez mayor, es por esto que las empresas y fabricantes buscaban evolucionar y ofrecer más y mejores equipos y servicios a los usuarios. Pero la evolución de los teléfonos móviles comienza en 1972, cuando Martin Cooper convirtió el teléfono en un artefacto del que era imposible deshacerse.

Estos dispositivos alteraron la manera en la que las personas se comunican, así como su comportamiento social. Con los años, lo teléfonos móviles han evolucionado y lo siguen haciendo drásticamente. Empezaron apenas como unos “ladrillos” (llamados así por su forma y tamaño) analógicos, y ahora son dispositivos pequeños, digitales y con muchas funciones.

El primer teléfono móvil

El primer teléfono móvil fue el Motorola DynaTAC 8000x que apareció fue lanzado al mercado en 1983. Pesaba 780 gramos y tenía unas dimensiones de 33 x 9 x 4.5 cm. Se trataba de un teléfono analógico con una pantalla diminuta. La batería tenía una vida de no más de una hora de conversación y 8 en espera.

evolución de los teléfonos móviles

Motorola DynaTAC 8000X.

La calidad de sonido de este teléfono era muy mala, era un dispositivo pesado y con poca estética. Sin embargo, algunas personas lo llegaron a comprar por un precio de $ 3.995, convirtiéndose en un artículo de lujo.

Como es de suponer, las personas en usarlos fueron empresarios, ejecutivos y personas con mucho dinero para comprarlo. Ya que el desarrollo de económico de una empresa requiere de comunicación efectiva con empleados, proveedores, clientes, gobiernos y agencias reguladoras. Este servicio tenía un costo alto y al no tener competencia en el mercado los precios no bajaban.

Primera generación de teléfonos móviles

La primera generación empieza con el DynaTAC 8000X de Motorola en los 80. Estos dispositivos eran de tecnología analógica para uso de comandos de voz. La tecnología de esta generación fue el AMPS (Sistema avanzado de telefonía móvil).

Segunda generación de teléfonos móviles

En los 90 surgen nuevos teléfonos móviles con tecnología digital y beneficios muy bien valorados. Contaban con mayor duración de batería, más definición y una mejoría importante en la calidad de sonido. Estos teléfonos contaban con una nueva función, eran capaces de enviar y recibir mensajes de texto (SMS), aunque aún no se había hecho popular.

La gente común pasó a formar parte de la lista de usuarios, ya que los precios se redujeron por la competencia entre compañías. Las tecnologías dominantes fueron GMS, CDMA y PDC. Esta última, solo era usada en Japón.

evolución de los teléfonos móviles

Los teléfonos de segunda generación funcionaban bajo tecnologías GMS, CDMA y PDC. También eran capaces de enviar mensajes de texto (SMS).

Tercera generación de teléfonos móviles

Esta generación contaba con la incorporación de tecnología antigua pero con un nuevo diseño. Estos teléfonos llegaron a muchos más usuarios, principalmente por la reducción de precios. También fue la aparición de la tarjeta SIM, donde se encuentra toda la información de la línea del dispositivo.

El consumo se volvió grande, principalmente por los precios tan bajos y muy buenas promociones. Sin embargo, aún existía el estatus social y el teléfono móvil cuenta con cierto valor simbólico de pertenencia a la clase.

evolución de los teléfonos móviles

La tercera generación de teléfonos apareció con la tarjeta SIM, que contaba con toda la información de la línea. Estos ya eran dispositivos capaces de capturar fotografías, filmar algunos minutos, pantallas a color, conexión rápida a Internet, mensajería multimedia y buzón de correo electrónico.

Los usuarios ya contaban con un mercado infinito de modelos de teléfonos móviles que incorporaban incluso cámaras digitales. Ya se trataba de dispositivos capaces de capturar fotografías, filmar algunos minutos, pantallas a color, conexión rápida a Internet, mensajería multimedia y buzón de correo electrónico.

En Japón fueron lanados los teléfonos móviles 3G basados en UMTS. El principal cambio fue que se agregó una segunda cámara (frontal) para realizar videollamadas, de manera que se podía ver y hablar con una persona al mismo tiempo desde el teléfono móvil. Después de esto, otros estándares de comunicación aparecieron, haciéndolos más rápidos y con más funciones.

Smartphones, los teléfonos móviles de cuarta generación

Las comunicaciones 4G cambiaron por completo y para siempre la manera en la que los usuarios usan sus móviles. El teléfono inteligente o Smartphone básicamente era una unión entre un teléfono y una computadora, rompiendo el patrón de consumo de contenido que usamos por años.

evolución de los teléfonos móviles

Los teléfonos de cuarta generación son dispositivos que cambiaron las cosas. Estos smartphones son capaces de transmitir a altas velocidades, incluso se puede visualizar contenido en alta definición.

La velocidad de transmisión 4G nos permite visualizar contenidos en HD, transmisión de música y más. Y por supuesto, si algo tiene que ver con el trabajo, todo es realizado mucho más rápido y sin complicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *