La evolución de los superordenadores

Hoy en día la mayoría de los descubrimientos con mayor peso en las distintas ramas de la ciencia tienen su origen gracias a los superordenadores o supercomputadoras.

Una supercomputadora es una computadora con capacidades de cálculo muy superiores a las comúnmente disponibles de las máquinas de escritorio de la misma época en que fue construida. A pesar de ser utilizada en muchos rubros hoy se utiliza con más frecuencia en ingeniería, medicina y ciencia. Eso incluye el desarrollo de biocombustibles y el diseño de vehículos que gasten menos combustible. Ingenieros de IBM y del laboratorio de Los Álamos bajaron seis años en la tecnología de la computadora.

Algunos elementos de Roadrunner tienen como antecedentes videojuegos populares, de acuerdo con David Turek, vicepresidente del programa de supercomputadoras de IBM. En cierta forma, se trata “de una versión superior de Sony PlayStation 3, indicó. “Tomamos el diseño básico del chip (de PlayStation) y mejoramos su capacidad, informó Turek.

clic para agrandar

clic para agrandar

Como se explica perfectamente aquí el eje Y indica la potencia de cálculo en FLOPS (Número de operaciones de coma flotante por segundo) y el eje X el año en que se fabricó el ordenador. La gráfica estima que un ordenador con capacidad para simular una red neuronal con la potencia de un cerebro humano es necesaria una potencia de cálculo de 1016 FLOPS, cifra que, al ritmo actual de progreso, se puede alcanzar en el año 2013.

La gráfica también marca un segundo punto, la potencia necesaria para ejecutar un “volcado cerebral”; básicamente, la potencia necesaria para simular un cerebro humano biológico. Para ese fin, estiman que se precisaría de una potencia de 1019 FLOPS, que se conseguiría en el año 2025.

A juzgar por esta gráfica en los próximos años estaremos viendo a los primeros ordenadores inteligentes y aproximadamente en veinte años, estaríamos situando uan mente en un ordenador.

Vía: Teleobjetivo