La evolución de las computadoras hasta la actualidad

Las computadoras han funcionado por mucho más tiempo de lo que creías y su significado ha cambiado por décadas. De hecho, la computadora electrónica que tenemos en mente fue desarrollada a mitad del siglo XX. Pero no se volvió popular para el consumo en el hogar hasta la década de los 80, luego de la llegada de los sistemas operativos de Microsoft y Apple que combinaban texto y gráfico. Esto reemplazó a los sistemas de solo texto de la década de 1970. Luego, en 1990 las computadoras ya contaban con aplicaciones mejoradas de multimedia y comunicación, convirtiéndose en algo indispensable para la vida diaria de muchas personas. ¿Quieres saber más? Aquí te contamos la evolución de las computadoras y su historia hasta la actualidad.

¿Qué es una computadora?

Para conocer la evolución de las computadoras, lo primero que debes saber es que la definición original de “computadora” era una persona que realizaba cálculos. Esta definición es de los años 1600 y se extiende hasta mediados del siglo XX, cuándo “computadora” empezó a referirse a una máquina.

La computadora está basada en el mismo concepto que el ábaco, que se remonta a siglos atrás. LA tecnología dio un salto importante con las tarjetas perforadas, desarrolladas por Joseph-Marie Masquard en 1801. De hecho, este sistema incluso se usó para involucrar música, donde rollos de piano asignaban acciones a las notas de un piano. En 1835, Charles Babbage combinó tarjetas perforadas con una máquina de vapor para inventar una “máquina analítica”.

evolución de las computadoras

IBM PC 5150.

Procesamiento de información mecánica

Más tarde, en 1880 la compañía IBM surgió de la invención del tabulador, que fue desarrollado por Herman Hollerith. Este fue el primer uso de tarjetas perforadas que representaban datos en lugar de automatizar una función mecánica. Entonces, el mundo del procesamiento de información de la década de 1950 se basó en una combinación de tabulador, tarjetas perforadas y máquinas perforadoras.

Las primeras calculadoras aparecieron en la década de 1930. Estas máquinas analógicas empezaron a ser reemplazadas por el concepto digital de 0 y 1 en la época de la Segunda Guerra Mundial. La primera computadora desarrollada fue UNIVAC, elaborada por Remington Rand en 1951. Luego, IBM presentó su modelo de computadora mainframe un año después.

Integración informática

Cada computador Remington llegó a venderse por más de un millón de dólares, sin embargo, IBM sacó ventaja vendiendo máquinas más pequeñas y asequibles. En 1954, IBM desarrolló Fortran que es un lenguaje de programación de computadoras originales basado en matemáticas. En esta misma década, fueron desarrollados los transistores, microprogramación y circuitos integrados que permitieron disminuir el tamaño de un ordenador.

Al mismo tiempo, la CPU y la memoria de almacenamiento fueron mejoradas permitiendo una velocidad de procesamiento mayor. Luego, en la década de 1970 gracias a Intel  y Texas Instruments llegaron los primeros microprocesadores. Esto permitió tener computadoras mucho más pequeñas y mucho más potentes.

¿Quiénes tenían acceso a un PC?

Hasta la década de 1970, las computadoras eran usadas principalmente por universidades, gobiernos y grandes empresas. No fue hasta finales de esa misma década que aparecieron por primera vez las computadoras personales. Apple presentó el Apple I en 1976 y el Apple II en 1977, lo que dio inicio a una era de computadoras en casa.

evolución de las computadoras

Apple IIGS.

Desde ese mismo momento, la industria de software empezó a nacer, siendo Apple y Microsoft las más importantes. Microsoft logró popularidad al comercializas su sistema operativo DOS en computadoras IBM a partir de 1984. Mientras que Apple lanzó Macintosh en 1984, que contaba con gráficos y texto, lo que reemplazaba a máquinas que solo mostraban texto. Desde este momento, Apple ha llamado a su sistema “Mac” para diferenciarla del resto de las computadoras personales.

Una máquina multimedia

En la década de 1990, la computadora ya era demasiado popular, siendo un dispositivo común en los hogares. El sistema de Microsoft, Windows 95 provocó que le uso de las computadoras creciera, al mismo tiempo que la World Wide Web llamaba la atención de los compradores.

evolución de las computadoras

Tandy 1000, la primera computadora con MS-DOS.

Casi todas las profesiones ya necesitarían una computadora personal para mejorar servicios y productos. En la primera década de 2000, Microsoft introdujo sus versiones de Windows XP y Vista, mientras que Apple ofrecía OS X Leopard. Estos sistemas operativos combinados con software populares, significaba que los usuarios tuvieran acceso a herramientas multimedias muy grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *