¿Qué es la encriptación TLS y para qué se utiliza?

La encriptación es un sistema de cifrado o de protección de datos, que se utiliza para evitar que los mensajes enviados y recibidos a través de la red o de un sistema informático puedan ser vistos por personas o usuarios no autorizados. Es un sistema orientado a proteger la privacidad de los usuarios. Uno de los protocolos más utilizados en la actualidad para proteger datos de mensajes es el TLS, del que hablaremos en el siguiente artículo.

¿Qué es la encriptación TLS? 

Transport Layer Security o capa de seguridad de transporte  (TLS) no es otra cosa que un protocolo que proporciona cifrado de datos y autenticación de aplicaciones entre cliente/servidor, siendo muy útil y necesario sobre todo cuando se envían mensajes a través de redes inseguras, como por ejemplo, el envío de correo electrónico.

Formula de la encriptación o cifrado de datos en la internet.

Formula de la encriptación o cifrado de datos en la internet. Imagen de: geralt. Bajo licencia: CCO Public Domain.

Podemos decir entonces en una definición más formal, que el protocolo TLS establece una conexión segura por medio de un canal cifrado entre un cliente y un servidor. De esta manera, logra que el intercambio de información o datos se establezca en un ambiente seguro y libre de ataques, protegiendo la privacidad del usuario y evitando en gran medida delitos informáticos.

Entre los objetivos del protocolo de encriptaciónTLS se encuentran los siguientes:

  • Seguridad criptográfica para mantener conexiones cliente/servidor seguras.
  • Interoperabilidad entre aplicaciones.
  • Extensibilidad.
  • Eficiencia.

Ya que conoces la definición del protocolo TLS, es momento de que conozcas para qué se utiliza dicho protocolo.

La Encriptación TLS mejora la protección de datos.

La Encriptación TLS mejora la protección de datos. Imagen de: Bananenfalter. Bajo licencia: CCO Public Domain.

¿Para que se utiliza la encriptación TLS? 

La principal aplicación del protocolo de cencriptación TLS es sin lugar a dudas, proteger la mensajería electrónica instantánea, es decir, el correo electrónico. Pero también es ampliamente utilizado para proteger conexiones web del tipo WWW o páginas web http de manera segura, trabajando en conjunto con SSL.

También, es utilizado para proteger la transferencia de información entre aplicaciones o programas diferentes, su uso dependerá de la implementación que le den los desarrolladores de aplicaciones que requieran intercambio de información entre usuarios o entre un cliente y un servidor.

Ahora que ya sabes lo que es la encriptación TLS y para qué se utiliza, ya no tendrás inconveniente para opinar al respecto o para comprender diferentes artículos o textos basados en dicho protocolo de encriptación, o sobre seguridad de datos basados en dicho protocolo.