Jarvis: La inteligencia artificial de Zuckerberg

Jarvis se hizo famosa en el mundo entero como la inteligencia artificial creada por el personaje de Marvel Comics, el multimillonario Tony Stark, que  también es el superhéroe Iron Man. Basado en ese invento tecnológico de ficción, Mark Zuckerberg creador de Facebook ya ha presentado al mundo entero su nuevo proyecto, un asistente computarizado capaz de realizar tareas simples dentro del hogar y que lleva por nombre Jarvis, como el asistente personal computarizado de Stark en las historias de Iron Man.

Presentando a Jarvis

Jarvis es uno de los retos más ambiciosos de Mark Zuckerberg, se trata de la creación y evolución de un asistente personal que trabaje con inteligencia artificial real, lo que grita a toda voz que su pasión por la ingeniería y los avances tecnológicos va más allá de lo que muchos piensan.

Zuckerberg presenta su nueva inteligencia artificial llamada Jarvis.

Zuckerberg presenta su nueva inteligencia artificial llamada Jarvis. Imagen de: Alesio Jacomo. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Al presentar a Jarvis, Zuckerberg escribió un post para toda la comunidad de Facebook en donde indicaba que su objetivo era aprender sobre el estado de la inteligencia artificial y donde nos encontramos actualmente en este campo y hacia dónde debemos dirigirnos, de esta manera que utilicemos la tecnología para facilitar cada día más las tareas cotidianas que realizamos en nuestros hogares.

Jarvis es una inteligencia artificial simple, diseñada originalmente para funcionar dentro de la casa de Zuckerberg. Sus tareas son simples, como encender y apagar luces, reproducir música, ver quien toca la puerta y recibir a las visitas, entre otras funcionalidades. Se trata de una combinación de actividades de desarrollo de ingeniería de los desarrolladores de Facebook y domótica, lo que permitirá optimizar y automatizar tareas rápidamente, basándose en las actividades personales de los usuarios.

Jarvis podrá recibir órdenes del usuario directamente desde el teléfono móvil o desde una estación de trabajo o computadora. Además, es capaz de aprender nuevas palabras y tareas, lo que le permitirá a la inteligencia artificial tomar decisiones sin que el usuario tenga que intervenir, basándose en su comportamiento habitual.

Para realizar todo esto, Jarvis utiliza varias técnicas como reconocimiento de voz, procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de rostros, entre otras. Podemos decir entonces que nuevamente la brecha entre la ficción y la realidad se cae, aunque aún estemos lejos del Jarvis de Marvel, el camino ha iniciado y dentro de muy poco tiempo podremos tener estos asistentes domésticos artificiales en cada una de nuestras casas.