iOS: El sistema operativo móvil de Apple

iOS, es un sistema operativo propiedad de Apple orientado a sus dispositivos móviles táctiles como el iPhone, el iPod touch el iPad. Cuenta con actualizaciones periódicas que están disponibles para su descarga y actualización a través de iTunes, que es el software gratuito e indispensable para manipular y sincronizar toda clase da archivos en estos dispositivos.

Una de las novedades que ha incluido Apple en sus últimos dispositivos, es la actualización del sistema vía OTA (on the Air), lo que se hace directamente desde el propio terminal y sin tener que conectarlo a iTunes ni necesidad de poseer un ordenador personal, ya que sólo se requiere una conexión WiFi. En la actualidad, este sistema operativo va por su versión o firmware número 5 .

Historia

Apple reveló la existencia del proyecto de un sistema operativo orientado a dispositivos móviles el 9 de Enero del año 2007, aprovechando la Macworld conference. En un principio el proyecto de sistema operativo no tenía un nombre en concreto, y no fue hasta un año después, coincidiendo con la presentación de la primera beta del SDK del iPhone, que comenzó a ser conocido como iPhone OS.


El primer Firmware oficial del iPhone fue presentado el 29 de junio de 2007, y por aquella época se consideraba que dicho terminal venía con una versión móvil de OSX. Si es que si queremos remontarnos a la primera versión oficial del sistema operativo ya llamado iPhone OS o iOS, tendremos que remontarnos hasta el 6 de marzo del año 2008. La última versión conocida de iOS es la 5 (con sus actualizaciones 5.0.1 y 5.1). Fue presentado junto al iPhone 4S y está disponible desde el 12 de octubre del 2011.

Apple, suele presentar una actualización grande de iOS cada año, generalmente acompañando al lanzamiento de un dispositivo. Además, siempre hay actualizaciones menores o medianas, las que añaden pequeñas funciones y reparan bugs y agujeros de seguridad.

Características principales del sistema operativo de Apple

Este sistema operativo está orientado específicamente para su uso mediante dispositivos móviles con pantalla Táctil. iOS es una variante del Mac OS X, que es el sistema operativo para computadoras de la marca Apple y, al igual que él, está basado en Unix.

El sistema Unix es el utilizado en publicaciones de Linux, así que iOS, OS X y Linux, guardan mas similitudes de las que nos podemos imaginar, tan solo que los dos primeros son sistemas operativos propiedad de Apple y cerrados al uso en dispositivos de la propia compañía, mientras que Linux es un código abierto y valido para multitud de dispositivos, abierto a implementaciones y al uso e inclusión en los dispositivos y marcas que lo consideren.

Una de las peculiaridades mas valoradas por los usuarios de este sistema operativo móvil, es su funcionalidad y capacidad para trabajar con múltiples programas a la vez y en segundo plano, lo que es conocido como la multi-tarea (a partir del iOS 4). Además, al ser un sistema operativo orientado exclusivamente para dispositivos móviles con pantalla táctil, incorpora la tecnología multi-touch, la cual es capaz de reconocer múltiples gestos y toques en la pantalla, así podremos, por ejemplo, pellizcando en la pantalla ampliar o reducir una imagen.

 

Su constitución gráfica es sencilla y minimalista, cuenta con una pantalla principal, a la cual accedemos mediante una pantalla de bloqueo/desbloqueo de sistema deslizante, en la cual se van disponiendo las aplicaciones según su instalación.

En la parte inferior de la pantalla principal se encuentra el Dock, este elemento es fijo en todas las pantallas y nos permitirá incluir dentro de él las aplicaciones mas usadas por el usuario, para de esta manera tenerlas siempre a mano con independencia de la pantalla que nos encontremos en ese momento.

 

Otra opción que tenemos disponible para organizar según nuestras preferencias, es la utilización de carpetas, con las cuales podremos, por ejemplo poner las aplicaciones ordenadas por categorías, por frecuencia de uso o simplemente según nos convenga.

Una de las cosas que le faltaba a este sistema operativo, era la inclusión de un centro de notificaciones visible al usuario, cosa que se ha solucionado con las ultimas actualizaciones implementadas por la compañía.

Pros y contras de iOS

El mas directo competidor de este sistema operativo propiedad de Apple, es Android, el sistema operativo creado por Google para entrar a competir directamente en el mercado de dispositivos móviles inteligentes.

Uno de los grandes contras que tiene el sistema operativo de Apple, es que al ser de propiedad exclusiva de la compañía, solo lo podremos disponer mediante la adquisición de uno de esos dispositivos, mientras que Android u otros sistemas operativos móviles, están abiertos a la comercialización e instalación en diferentes dispositivos de empresas tecnológicas del sector, cosa que nos dará mas variación a la hora de elegir un modelo, por ejemplo, por sus características técnicas o por su precio.

Una de las cosas que realmente juega a su favor, es que, aunque sea un sistema operativo privado y exclusivo para sus dispositivos, Apple libera su SDK, para poder ser implementado y mejorado por desarrolladores que así lo decidan, de esta manera, la App Store es considerada la tienda de aplicaciones on-line con mas aplicaciones disponibles.

A su vez, es fácilmente Hackeable, esto puede ser tanto una ventaja como una desventaja, según con los ojos que lo analicen. Si lo miramos orientándolo hacia la seguridad, esto puede ser un grave problema, ya que al poder hacer Jailbreak fácilmente nuestro dispositivo, también de manera sencilla podremos instalar aplicaciones ajenas al App Store, poniendo en peligro la seguridad de nuestros mas preciados datos personales.

Por el contrario, si lo miramos desde la perspectiva de tomar el control de nuestro dispositivo, aumentar su rendimiento y poder hacer y deshacer a nuestro antojo, es una gran ventaja, con la cual por ejemplo podremos instalar aplicaciones de terceros y tweaks, es decir, modificaciones al sistema. Las herramientas para desbloquear los dispositivos Apple son gratuitas y desarrollados por hackers llamados “de la escena Apple”, que buscan formas de optimizar las funciones de los dispositivos y rechazan todo tipo de pirateria.

Otra de las cosas en que iOS sale bastante desmejorado comparándolo con Android, es en su multi-tarea, ya que si bien la multi-tarea de Android es una multi-tarea real y apta para para toda clase de aplicaciones, la multi-tarea de iOS está reservada tan solo para siete procesos fundamentales, los cuales son:

  • Voz IP
  • Audio en segundo plano
  • Notificaciones push
  • Notificaciones locales
  • Localización en segundo plano
  • Completado de tareas
  • Cambio rápido de aplicaciones

Esto tiene una parte positiva también, en la cual Apple aventaja a su mas directo competidor, y es que al limitar la multi-tarea a estos siete procesos básicos y primarios, la duración de su batería no se resiente y realmente suele durar lo que el fabricante especifica, por el contrario, las duraciones de las baterías de los dispositivos Android, están sujetas al tipo de aplicaciones que tengamos instaladas y las aplicaciones que corran en segundo plano, cosa que suele mermar muchísimo la duración de las baterías y nada tiene que ver con las especificaciones descritas por sus fabricantes.

Otra gran desventaja si lo volvemos a comparar con Android, es la necesidad obligatoria de administrar sus contenidos a través de iTunes, mientras que con el sistema operativo de Google podremos intercambiar cualquier archivo simplemente tratándolo como un disco duro o pendrive, y con copiar y pegar los archivos de uno a otro tendremos mas que suficiente.

Con varias versiones y actualizaciones constantes, cada versión de iOS incorpora mejoras y nuevas aplicaciones, que hacen de éste sistema uno de los más completos y mejor evaluados del mundo de la tecnología móvil.