Interface serie y paralela

Hoy en día ya es muy dificil poder contrar a éste tipo de puertos en algunas de las placas madres que existen al momento, pero aún se las requieren para determinados usos, razón por la cual se ha tratado de habilitar a las interfaces paralelas a manera de una tarjeta PCI que pueda ser incorporada en el equipo.

paralelo y serial

Pero hay que mencionar porque razón son necesarias estas interfaces, ya que aunque no sean muy cotizadas al momento, siempre se las requerirá así sea como tarjetas externas.

El puerto serie y el paralelo fueron creados con el fin fundamental que es el de transmitir datos e información desde o hacía un períferico, algo que dependiento de cada uno de estos era utilizado y bien definido el uso al que se le debiera dedicar. Por ejemplo podemos mencionar que ambos tipos de interfaces servían para poder comunicar a dos ordenadores entre sí a manera de una red local entre dos máquinas, algo que en su momento fue necesario e indispensable cuando se requería hacerlo de manera doméstica.

Analizando un poco la situación planteada anteriormente podremos mencionar que la velocidad de transferencia de datos era más rápida en los puertos paralelos que en los series, esto por un sentido de lógica que podríamos llegar a analizar. En un puerto en serie la transmisión de datos se realiza bit tras bit, es decir uno tras del otro, lo cual hace que el total de la información sea lento paa que todo llegue a realizarse. En cambio si usamos la transferencia de datos por medio de la interface paralela, ésta se hace más rápida debido a que los bits de datos se transmiten conjuntamente, es decir que por ejemplo pueden pasar una serie de 8 bits en cada paso, haciendo con esto que la información llegue más rápido por este medio.

La comparación solo es válida para los interfaces paralelo y serie, no con los puertos USB o puertos Firewire. Cuando una impresora venía con doble interface, es decir tanto serie como paralela, la prioridad era la de conectar en puertos paralelos para que la velocidad de páginas por minuto sea más rapida y eficiente.

El puerto en serie en cambio era muy usado en la interacción con dispositivos mecánicos, tales como el poder controlar a dispositivos remotos de edición, mismos que no requerían una gran velocidad de datos.

dongle2

Hoy en día estos interfaces son usados para poder bloquear a aplicaciones con licenciamiento, haciendo de esta manera que en estos puertos se conecten determinados dispositivos que sirven a manera de dongle o seguros para que una aplicación pueda ser ejecutada, lo cual lo realizan con una peuqeña programación interna de estos dongle, mismos que disponen de un chip interno que reprogramaran a dicja interface.