¿Cómo instalar una cámara IP?

Las cámaras IP está en boga, ya que permiten crear sistemas de vigilancia remota con muy poco dinero. Incluso un sistema de control en áreas de trabajos. Es por ello que en esta oportunidad te vamos a describir la manera más sencilla de instalar una cámara IP para acceder a ella desde internet y poder tener un panorama remoto de lo que sucede en el área en donde se encuentra instalada dicha cámara.

¿Qué necesitas?

Por supuesto que tendrás que contar con  una cámara web del tipo IP, es decir, que pueda configurarse para ser accedida desde internet, un router o un PC con conexión a internet.

Instalar la cámara IP

Ahora debes conectar directamente la cámara IP al router utilizando un cable de red o un PC con conexión a internet utilizando un cable del tipo cruzado. Una vez que conectes la cámara, es momento de buscarla desde el PC utilizando un programa para ello o el asistente de Windows (puedes utilizar IP Wizard o IP Finger).

Instalar una cámara IP es sencillo.

Instalar una cámara IP es sencillo. Imagen de: techsrc2371. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Una vez que ejecutes el programa de búsqueda, notarás que en la ventana de dicho programa aparecerá una lista con las direcciones MAC de los dispositivos IP (cámaras) disponibles, seleccionas la IP única (ya que sólo conectarás una cámara a tu red) y haces clic en el botón submit, para que el programa te redirecciona al sitio web de la cámara. Por demás está decir que para que todo esto funcione debes tener todos los permisos de petición de datos de tu navegador web activados.

Una vez que te encuentres dentro del sitio web de la cámara, deberás ingresar al apartado de configuraciones y cambiar la dirección IP del dispositivo por una de tu preferencia y colocar los usuarios que deseamos tengan acceso a la cámara y las contraseñas de ingreso.

Ingresar a la cámara IP desde internet

Lo primero que debes hacer es cambiar la configuración de la cámara IP, para ello te debes dirigir a la opción “Network” de la configuración del sistema, cambiarás el puerto http predeterminado en 80 por 90,luego debes rellenar los campos de puerta de enlace, máscara de subred y servidores DNS.

Ahora te diriges a la configuración del router y abres el puerto que acabas de asignar en el PC y luego redirigirlos a la dirección IP de la cámara que acabas de instalar, un ejemplo de esto puede ser “Puerto 90 > 172.26.0.60”.

Guardas los cambios y ya estás listo para hacer la prueba. Ahora abres un navegador web y desde la barra de direcciones, colocas la IP de la cámara web seguida del número de puerto que le asignaste anteriormente de esta manera http://80.26.151.243:90. Ahora ya tienes acceso remoto a la webcam desde cualquier punto conectado a internet.