Cómo instalar apps en la tarjeta SD del móvil o tablet

Si tienes muchas apps instaladas en tu dispositivo Android, de seguro más de una vez te habrás quedado sin espacio de almacenamiento interno, sobre todo si no cuentas con un equipo de gama alta. Existe una forma de obligar a Android a instalar apps en la tarjeta SD de almacenamiento, para poder liberar espacio de la memoria interna de nuestro dispositivo Android sin necesidad de rootear el equipo, y es precisamente esto lo que te vamos a describir en este artículo.

Consideraciones previas para instalar apps en la tarjeta SD

Instalar Apps en la tarjeta SD de la tableta.

Instalar Apps en la tarjeta SD de la tableta. Imagen de: kaboompics.

Si deseas instalar apps en la tarjeta SD del móvil o tablet, necesitarás una computadora con sistema operativo Windows y las siguientes aplicaciones: La primera es el kit de desarrollo de Java, el cual debes descargar en la computadora e instalarlo. El segundo es el kit de Java para Android, el cual también deberás descargar e instalar en el PC. Al configurar este kit, debes seleccionar las dos primeras opciones e instalarlas. Ya estás casi listo, sólo debes instalar los controladores de tu dispositivo Android en la computadora, si es que ya no los tienes instalados. Con todo esto listo, es hora de poner manos a la obra.

Proceso para forzar a instalar las apps en la memoria SD de tu dispositivo Android

El primero paso que debemos realizar es depurar la conexión USB entre el PC y el dispositivo móvil. Para ello, seleccionamos dicha opción en el menú de Android antes de conectar el dispositivo al PC. Una vez hecho esto es momento de conectar nuestro Android al PC utilizando el cable USB.

Ahora comprobaremos la conexión, abriendo una línea de comandos de Windows (Windows+R, luego escribimos cmd y presionamos enter). Luego, nos ubicamos en la carpeta “Archivos de programa” y en la ruta Android/Android-SDK/platform-tools. Una vez ubicados en esta ruta, tecleamos la orden adb services. Si todo va bien, se debe desplegar un mensaje indicando que el dispositivo Android está conectado.

Se pueden instalar apps en la tarjeta SD de un dispositivo Android.

Se pueden instalar apps en la tarjeta SD de un dispositivo Android. 

Es momento de forzar la instalación de las apps en la tarjeta SD. Para ello, utilizamos el comando adb shell pm set-install-location-2 (para Android 4 o superiores) o adb shell pm SetInstallLocation 2 (para Android igual a 2,3 o superiores). Si todo va bien y no hay mensajes de error, debes desconectar el dispositivo del PC, luego apagarlo y encenderlo nuevamente y ya está listo para instalar apps en la tarjeta SD, sin rootear el móvil o tablet.