Identificar rápidamente malware

El malware está presente en el ciberespacio, es tan frecuente que es muy común que los equipos informáticos y dispositivos móviles se infecten de software malicioso, por lo menos un par de veces al año. Es por esta razón que debemos estar muy atentos a diferentes síntomas de nuestros equipos, que pueden indicarnos que somos víctimas de estos programas maliciosos. En este artículo veremos algunas técnicas simples para identificar rápidamente malware en nuestros equipos y tomar las medidas pertinentes oportunamente para evitar daños mayores o robos de identidad.

Identificar rápidamente Malware en tu PC.

Identificar rápidamente Malware en tu PC. Imagen de: Lee Davy. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Síntomas notorios para identificar rápidamente malware

Una de las formas más rápidas de identificar rápidamente malware en una computadora o dispositivo móvil, es su bajo desempeño de manera repentina, es decir, su rendimiento disminuye dramáticamente de un día para el otro. Observándose lentitud exagerada y una sensación de estar ejecutando muchos programas en segundo plano, si después de una limpieza de software y mantenimiento preventivo, continúa el bajo rendimiento, es momento de pensar en una infección por malware.

A diferencia de los virus tradicionales, el malware tiende a protegerse y ocultarse para evitar ser detectado y eliminado. Un síntoma que nos permite identificar rápidamente malware en nuestros dispositivos, es que los programas de mantenimiento y limpieza, así como las actualizaciones, dejan de funcionar repentinamente como por ejemplo el Windows Update, el Regedit, el antivirus, entre otros.

Efectos del Malware en tu computadora.

Efectos del Malware en tu computadora. Imagen de: Steven Lilley. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Otra característica a tomar en cuenta, es que aparecen barras de tareas que no has descargado o simplemente luego de eliminarlas o borrarlas, vuelven a parecer por sí mismas. Esto puede indicar con un gran acierto que estamos ante la presencia de software malicioso.

Las páginas de inicio siempre son configuradas y predeterminadas por el usuario. Si en algún momento, éstas cambian sin ningún tipo de aviso y se mantiene el cambio en el tiempo, es una mala señal, que puede indicarnos que estamos infectados con algún malware, por lo tanto debemos revisar minuciosamente nuestro sistema operativo.

Qué hacer una vez que se logra identificar malware en el equipo

Malware en acción.

Malware en acción. Imagen de: Richard Lewis. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Si hemos logrado identificar malware en nuestro equipo o sospechamos de ello, es posible que nuestro antivirus también esté comprometido por la infección, por lo tanto debemos utilizar una herramienta externa y que no requiera instalación para escanear y anular la amenaza. Para ello podemos utilizar opciones como:

O alguna otra opción que prefieran, pero que sea live (sin instalación) o autoejecutable. Debemos tener en cuenta que identificar malware es difícil, pero todo está en ser muy observadores y notar anomalías en el funcionamiento de nuestros equipos informáticos, PC o dispositivos móviles y por supuesto, mantener bien actualizados nuestros equipos.