Identificar la fuente de nuestro logo

Esta es una tarea muy difícil al momento de querer saber que fuentes han utilizado determinados diseñadores para formar un logotipo, ya que el número de tipografías existentes cada día son más grandes como para poder recordarlas todas.

MyFonts-02

Para un diseñador con experiencia esta tarea puede ser sencilla en determinada forma, ya que se puede acudir a una tipografía similar y trabajarla sobre ella, por lo menos es lo que se hace cuando se elabora un logotipo en Lightwave 3D.

Ahora y siguiendo un poco la temática de las aplicaciones que se nos ofrecen on-line, podemos mencionar a una página llamada como WhatTheFont, misma que nos solicita que subamos a su servidor una foto en formato compatible para que se nos facilite como respuesta las alternativas de fuentes que pudieron haber sido utilizadas en la fabricación del logotipo.

El procedimiento es demasiado sencillo, pues como se mencionó solo es cuestión de subir el archivo y esperar las respuestas de las fuentes, lo cual no lleva ningún problema ni esfuerzo.

Pero para que se pueda tener resultados más acertados y cercanos a lo que deseamos, es necesario poder tener determinadas condiciones sobre el archivo que vamos a pedir información, mismas que pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • La línea de caracteres debe de estar distribuida de manera horizontal
  • Se debe de contener un máximo de 50 caracteres
  • El peso no debe de exceder de los 2 MB
  • El mejor formato para una buena identificación es el Tiff en escala de grises y a 300 DPI

Son consideraciones generales a tomar en cuenta cuando vayamos a platear al sistema la identificación correcta de nuestro tipo de fuente.

De todos modos se debe de estar preparado para recibir buenas o malas noticias, pues WhatTheFont como todo sistema puede o no tener buenos resultados, lo cual en el menor de los casos se encontrará la tipografía correcta pero en el peor de los casos, se tendrán modelos de tipografías cercanas a lo que deseamos y como se mencionó en un inicio, la alternativa sería trabajar sobre ellas, modificándolas de acuerdo a nuestras necesidades para lograr la fuente deseada.