Identificar el formato de una imagen

Muchas veces hemos tenido la oportunidad de gestionar a muchas imágenes que nos llegan hacia nuestro correo electrónico o que las buscamos por medio de nuestros motores de búsqueda.

archivo sin extension

Digamos por ejemplo que alguien nos ha enviado un archivo que se supone es una fotografía pero que no sabemos a que formato pertenece debido a determinados problemas nos presentan la visualización de dicha imágen.

Pongamos un caso extremo, pensemos que alguién nos ha facilitado una fotografía que por alguna razón no tiene una extensión que la identifique, a lo que el usuario deberá de colocar tantas extensiones como el conozca o crea que pertenece al archivo.

Una manera de saber que tipo de archivo es aquel que no tiene una extensión, es revisando la identificación en la cabecera del archivo, algo que solo es posible realizarlo revisandolo con algún editor de texto o visualizador HEX. De todos modos existe una alternativa muy sencilla que la mostraremos paso a paso para mejor comprensión:

  • El archivo puede encontrarse como en la imagen inicial
  • hacemos click con el botón derecho de nuestro ratón en el archivo que llamaremos “Zinc”

compactar a zip

  • seleccionamos la opción “Add to Zinc.rar“, claro que debemos de tener instalado Winrar
  • con este paso anterior tendremos un nuevo archivo llamado Zinc.rar
  • al archivo creado le hacemos doble click

archivo compactado

  • podremos ver el archivo que hemos compactado, al cual le hacemos un click para seleccionarlo

archivo seleccionado

  • seguidamente elegimos la opcion “View” de las mostradas arriba en la aplicación de Winrar

identificar la foto

Con ésto podremos ver que en la primera línea, aparece la identificación de la imagen que en nuestro caso es Gif, pero si podría verde jpg o psd, según sea el formato de la imagen