Historia de Google

Google es una de las empresas más exitosas de los últimos años, no en vano, se ha ganado el título del gigante de Internet. Sin embargo, son pocas las personas que conocen la historia de esta compañía. Seguidamente, les vamos a narrar a grandes rasgos la historia de Google.

¿Qué es Google?

Google según la Wikipedia, es una empresa multinacional estadounidense, que se encuentra orientada a ofrecer diferentes tipos de servicios que tienen que ver directa e indirectamente con Internet, como por ejemplo, correo electrónico, búsquedas web, alojamiento de información del tipo cloud, blogs, Youtube, mapas para ubicación GPS en tiempo real, entre otros.

Podemos decir entonces, que es la compañía que se especializa por completo en todo tipo de tareas que tengan que ver con internet, facilitando el uso de las nuevas tecnologías a todos los usuarios del mundo.

Google Analytics, una de las aplicaciones web de Google.

Google Analytics, una de las aplicaciones web de Google. Imagen de: Blue Fountain Media. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Breve historia de Google 

La historia de Google comienza como la gran mayoría de los proyectos, como un trabajo universitario, llevado a cabo por sus fundadores, dos talentosos estudiantes de postgrado llamados Larry Page y Sergéi Brin, comenzando sus trabajos en 1996.

Un año después de iniciar su proyecto, específicamente en 1997, presentan su primer prototipo de buscador, al cual le dan por nombre BackRub, y al que deciden cambiar el nombre a Google, basándose en el término matemático gúgol, el cual se refiere al número uno seguido de cien ceros, dando a entender que organizaría una enorme cantidad de sitios en la red.

Página de Google Search.

Página de Google Search. Imagen de: Jacinta Lluch Valero. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

En 1998 Page y Brin, fundan Google Inc, lanzando al público mundial un buscador de internet sumamente rápido y novedoso para su momento, teniendo un motor de búsqueda eficiente y simple. Se considera que el 27 de Septiembre, es el aniversario de la compañía. Esta primera época de Google, consistía en un armario lleno de servidores y hasta 80 procesadores trabajando simultáneamente y dos routers. Su éxito fue tremendo e inmediato, desplazando velozmente al líder en búsquedas del momento, el motor AltaVista.

Ya en el año 2000, lanzan su plataforma de publicidad AdWords y la famosa Barra Google. En 2001 compran Usenet y crean Google Groups, Google Labs y Google Search Apliance. Nueve años después, lanzan Google News. Blogger ve la luz en el 2003, luego de adquirir Pyra Labs.

Buscador de Google.

Buscador de Google. Imagen de: MoneyBlogNewz. Bajo licencia: CC BY 2.0.

De allí en adelante, Google sigue lanzando novedosas maneras de ofrecer servicios web a los usuarios, e invirtiendo en tecnologías nuevas que de seguro, cambiarán la forma en la que conocemos Internet en la actualidad. Una muestra de ello, son las gafas de realidad ampliada Google Glass, Android, Chrome OS, entre otras opciones tecnológicas, así como, los famosos Chromebooks.

Una compañía exitosa que sigue creciendo exponencialmente, siendo referencia del presente y del futuro de la tecnología relacionada con Internet y las conexiones comunicacionales globales.