Historia de Facebook

Facebook es considerada hoy en día como una de las redes sociales con más éxito y usuarios en todo el mundo. Aunque siempre se ha visto envuelta en episodios que atentan a la privacidad de los usuarios, se ha mantenido a flote en el mundo virtual y es ampliamente utilizada incluso con objetivos comerciales. En este artículo vamos a contarles brevemente la historia de Facebook.

Historia de Facebook 

La historia de Facebook se basa en los anuarios o en los “Facebooks”, unos cuadernos con fotografías e información sobre los estudiantes de las universidades estadounidenses ya que de esa manera se facilitaba la interacción entre ellos.

Presentación de Facebook.

Presentación de Facebook. Imagen de: Thos Ballantine. Bajo licencia: CC BY 2.0.

Cuando Mark Zuckerberg era tan sólo un estudiante de Hardvard, se fascinó con el concepto de los facebooks. De esta manera comenzó a trabajar con una versión electrónica y computarizada de estos libros, que inicialmente se encontraba dirigida a los estudiantes de esta casa de estudio y que tuviesen correo electrónico.

Zuckerberg tomó su proyecto personal como un servicio para sus compañeros estudiantes y en el año 2004 lanza Facebook en Harvard. A tan sólo 1 mes de lanzarlo ya contaba con la mitad de la población estudiantil de Harvard inscrita en el servicio y rápidamente se extendió a otros centros de estudio como la Universidad de Boston, el Boston College y el MIT. Fue cada vez más allá y un año después ya contaba con una oficina en Palo Alto, apoyo financiero y más de un millón de usuarios entre estudiantes universitarios, de secundaria y estudiantes del extranjero (fuera de U.S.A).

Logo de Facebook

Logo de Facebook. Imagen de: Robert Scoble. Bajo licencia: CC BY 2.0.

En el año 2006, Facebook se expande a más universidades extranjeras. Además, inicia la inclusión de nuevos servicios para facilitar la comunicación entre sus usuarios. En 2007 se adquiere Parekey Inc y se integra Youtube. Facebook vende el 1.6% de sus acciones a Microsoft, inyectando una enorme cantidad de capital a la naciente y exitosa empresa de redes sociales.

La internacionalización profunda de Facebook comienza en 2008 con versiones en idioma Francés, Alemán y Español. De esta manera invade los mercados de toda Europa, América y algunos mercados de África y Asia. La idea de Zucerberg es convertir a Facebook en un sistema operativo social. Su crecimiento se ve imparable hasta que en el 2009 es víctima de ataques de hackers masivos. Aun así llega a 250 millones de usuarios.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Imagen de: Marco Paköeningrant. Bajo licencia: CC BY-SA 2.0.

Hasta la fecha, Facebook es considerada la red social más influyente e importante del mundo ya que ofrece servicios que permiten compartir imágenes, videos y vivencias entre sus usuarios haciéndola muy popular.