Habilitar menú para el inicio dual de dos sistemas operativos

Cuando instalamos dos o más sistemas operativos en ordenadores que tienen como sistema principal Windows 7, por lo general presentarán problemas al iniciar el sistema, a menos que se instale Linux y tengamos el LILO o Grump para crear un menú de selección de sistemas operativos. Si este no es nuestro caso y deseamos instalar otra versión de Windows en nuestro PC, es recomendable crear un menú de selección de sistemas para, de esta manera, asegurar que el inicio de Windows 7 u otro sistema sea eficiente y seguro. En este tutorial, veremos cómo habilitar el menú para el inicio dual de dos sistemas operativos en nuestro PC.

ordenadores duales

¿Por qué no inicia Windows 7 correctamente en sistemas duales?

Los últimos sistemas operativos de Microsoft, Windows Vista y Windows 7, cuentan con un sistema de inicio diferente al XP y versiones anteriores. Dicho sistema lleva por nombre Boot Configuration Database o BCD, este sistema es bastante diferente al Ntdlr y su archivo Boot.ini de las versiones anteriores de Windows, por lo tanto, al compartir el mismo disco duro, se puede generar un conflicto que impida un arranque exitoso del sistema.

Cuando se logra instalar XP en ordenadores que cuentan con Windows 7, o Vista, se sobrescribe el registro de arranque maestro o MBR y creará un conflicto que impedirá que se inicie correctamente el sistema. Para evitar esta situación, debemos realizar un proceso inverso, es decir instalar Windows 7 en equipos que tengan instalado el XP y, por supuesto, crear un menú de selección de sistema operativo, así, podremos seleccionar con cual sistema iniciar nuestra sesión.

Inicio dual de Ubuntu

Restaurando los archivos de arranque de Windows 7

Si hemos instalado Windows XP en sistemas con Windows 7, se creará un conflicto, como hemos visto anteriormente, por fortuna, existe una manera de recuperar los archivos de arranque del sistema y solventar el inconveniente creado por la mala instalación. Para ello, debemos seguir unos simples pasos.

Lo primero que vamos a hacer, es iniciar el ordenador desde el disco de instalación de Windows 7, luego, seleccionamos “Instalar ahora” y dejamos que el sistema cargue los archivos temporales de arranque, una vez hecho esto, debemos seleccionar “Reparar archivos de inicio”. Ahora, debemos iniciar el sistema con el disco de reparación que hemos creado al instalar Windows 7 para poder solventar cualquier conflicto mediante el uso del asistente.

Inicio dual con Windows

Crear el disco de reparación de Windows 7

Para crear el disco de reparación de Windows 7, primeramente, vamos al cuadro de inicio del sistema, escribimos “sdclt” y tecleamos Enter, se debe desplegar por pantalla la ventana de “Copias de seguridad y restauración”. Seguidamente, nos ubicamos en la parte izquierda de dicha ventana y elegimos “Crear disco de reparación del sistema” y seguimos los pasos del asistente para crear nuestro disco.

También, podremos crear este disco de reparación utilizando la consola o línea de comandos del sistema. Para realizar esta tarea, debemos ingresar a la línea de comandos. Una vez abierta la línea de comandos, debemos teclear la siguiente orden:

Unidad:ootBootsect.exe /NT60 All

Debemos destacar que en vez de escribir Unidad, debemos colocar la letra asignada a la unidad de disco (DVD) de instalación de Windows 7.

Una vez que reparemos la instalación, podremos ingresar a Windows 7, pero el otro sistema operativo no se podrá iniciar, es por esta razón, que debemos crear un menú de selección para poder elegir con cual sistema iniciar nuestro ordenador dual, y esto lo veremos a continuación.

Crear un menú de selección con EasyBCD

El siguiente paso que debemos realizar es crear nuestro menú de selección de sistema operativo para arranque. Para ello, vamos a utilizar un programa llamado EasyBCD, dicho programa es bastante pequeño y ligero y puede ser descargado en poco tiempo.

Una vez que tengamos EasyBCD instalado en nuestro sistema, es momento de proceder a realizar nuestro menú de selección. El primer paso para lograrlo será iniciar el programa y luego que se despliegue su interfaz, debemos seleccionar la opción “Add New Entry”, luego en la parte derecha de la ventana debemos seleccionar la unidad en donde se encuentra el sistema operativo, y seguidamente, seleccionar en la parte superior el tipo de sistema operativo que deseamos tener en el menú de selección.

EasyBCD

Ahora, sólo nos resta realizar la creación del menú presionando con el puntero del mouse sobre el botón “Add Entry” y esperamos que se cree el menú. Una vez hecho esto, al re-iniciar el sistema se desplegará una ventana de color que nos permitirá seleccionar el sistema operativo con el cual deseamos iniciar sesión.

EasyBCD nos permitirá cambiar el tipo de sistema operativo con el cual deseamos ingresar al ordenador, e incluso, cuenta con la opción de seleccionar dispositivos portables para iniciar el sistema.