Guía definitiva para armar la mejor PC

Construir tu primera PC puede ser un poco complicado si no sabes mucho del tema. Pero no te preocupes, hemos preparado una guía para seleccionar los componentes necesarios para armar la mejor PC. La mejor parte es que los componentes han avanzado desde el punto de vista tecnológico, de una manera tal que es muy fácil armar tu ordenador. De hecho, la mayor parte de esta tarea es conocer cuál es el procedimiento para montar todos los componentes.

¿Qué herramientas necesito?

Básicamente solo necesitarás un destornillador Phillips. Pero si lo prefieres puedes también buscar unos alicates de punta fina o un par de pinzas para colocar los tornillos. Esto es muy útil si va en lugares de difícil acceso o se te han caído dentro del cajón.

Si tienes algún brazalete antiestático también puede ser muy útil, no es obligatorio pero puede evitar dañar los componentes de tu ordenador. Pero como es poco probable que estuvieras corriendo en una alfombra durante todo el día, no debes estar tan cargado como para dañar algo.

armar la mejor PC

Muchas personas prefieren comprar una PC ya armada, pero armar la PC es mucho mejor. ¿Por qué? Puedes comprar los componentes que desees, ahorrar dinero y además es muy fácil.

Aquí lo más importante será el área de trabajo. Busca una mesa despejada donde puedas colocar todos los componentes y voltear el cajón de cualquier forma. Ya que es probable que necesites acomodarlo desde varios ángulos para una instalación más fácil.

Y por supuesto, también debes haber preparado una memoria USB para bootear e instalar Windows 10. Si no cuentas con una a mano pero tienes alguna unidad óptica funcional, puedes instalarla para instalar el sistema operativo.

Manos a la obra

Asumiendo que hayas aprovechado el Black Friday y Cyber Monday para comprar todos los componentes de ut PC. Para la fecha de hoy ya deberías tener todo a mano (incluyendo el destornillador). Veamos paso a paso que hacer:

Desarmar el case

Primero debes desarmar el cajón de tu PC de pies a cabeza. Lo mejor será guardar los tornillos en un tazón para que no se pierdan.

Refrigeración

No olvides comprar los ventiladores o Fan Coolers, estas piezas aunque no lo creas son muy importantes. Lo mejor será mantener una balancear la entrada y salida de aire. ¿No sabes en qué sentido expulsa el viento? Una rápida referencia son los protectores de plástico del ventilador.

Una buena opción es colocar al frente los ventiladores para introducir el aire y otro par de ventiladores en la parte posterior para expulsar el aire. Si tu case tiene opciones para instalar ventiladores en el techo, puedes poner 1 o 2 para expulsar el aire.

Placa base

Antes de instalar la placa base o tarjeta madre, debes comprobar si hay separadores de placa preinstalados. Revisa que correspondan en número y lugar con los orificios de la placa. También debes instalar las placas posteriores del fan cooler del CPU en caso de ser necesario.

Ahora debes buscar el protector de los puertos de la placa base y ajustarlo en la ranura posterior del case. Verifica que los orificios coincidan con la configuración de la palca base. Luego, debes colocar la placa base dentro del case alineando con cuidado el protector con los puertos y los separadores de la placa. Cuando lo hagas, asegúrala con los tornillos.

Instalar el procesador

Aquí las cosas pueden ser un poco diferentes dependiendo del procesador que hayas elegido, pero siempre será la parte más delicada. En el caso de Intel, debes deslizar la palanca de seguridad, levantar el soporte, retirar el plástico. Luego, coloca con mucho cuidado el CPU dentro del zócalo, asegúrate de que el triángulo dorado del procesador coincida con el del soporte del zócalo.

Luego vuelve a bajar el soporte de seguridad y la palanca para dejarla como estaba antes. Es normal que la cubierta de plástico salga volando y aunque no la vayas a utilizar en el futuro, guárdala. Esta cubierta permite proteger los pines de la placa si por alguna razón debes retirar el procesador.

En el caso de procesadores AMD las cosas son más fáciles. Solo debes levantar el brazo de seguridad y colocar el procesador. Asegúrate de que el triángulo amarillo coincida con el del zócalo.

Cuando veas que las puntas del procesador hayan coincidido con los orificios del zócalo, solo dales un pequeño empujón. Para terminar, coloca la palanca de seguridad en su estado original.

armar la mejor PC

Para instalar el procesador debes levantar el brazo de seguridad, insertar el procesador con la flecha dorada en el mismo sentido que la marca del zócalo y volver a bajar la palanca de seguridad.

Memorias RAM

Esta parte es muy sencilla, solo debes empujar hacia afuera los seguros a los extremos del banco de memorias. Luego debes alinear la muesca del a memoria con la de la ranura. Ahora solo presiona la memoria contra la base con mucho cuidado. Si lo has hecho bien, escucharás el sonido de un clic y los seguros habrán caído en su lugar.

Montar el cooler del procesador

Esta pieza puede ser más o menos complicada, según sea el modelo de CPU y cooler que hayas comprado. La mayoría de los coolers de terceros requieren instalar una placa posterior a la placa base, algo que describimos en el tercer paso. Sin embargo, cada cooler tiene su propio manual de instrucciones que debes seguir.

En el caso de los coolers que vienen con el procesador, solo debes hacer coincidir las puntas con los agujeros cerca del zócalo del procesador. Al haberlo hecho, empujar el cooler y luego asegurar los tornillos plásticos.

Pero ten en cuenta que antes de montar cualquiera de los coolers, debes agregar un poco de pasta térmica. Si no lo haces, puedes tener problemas sobrecalentamiento en tu PC y quizás dañar el procesador. Más pasta térmica no es mejor, al contrario, agrega solo una pequeña gota y riégala con una superficie plana como una tarjeta de crédito. De manera que la pasta térmica pase a ser una fina lámina entre el cooler y procesador.

armar la mejor PC

Antes de montar el fan cooler del CPU, es necesario agregar una gota de pasta térmica, de lo contrario podrías tener problemas de sobrecalentamiento.

Instalar el almacenamiento

No importa si has elegido disco duro o SSD, la instalación es prácticamente la misma. Los cases tienen en su mayoría, tienen los soportes para instalar en la parte frontal y agujeros para asegurar la unidad con tornillos. Aquí lo importante es orientar bien los puertos de conexión mirando hacia dentro del chasis. Así podrás manejar los cables con mayor facilidad.

Instalación de la fuente de alimentación

Ahora falta uno de los componentes principales, el corazón de toda PC. Las mejores fuentes de alimentación son las modulares, ya que es más fácil manipularlas. Normalmente debes colocar la fuente en la parte posterior de arriba del cajón, aunque en algunos casos es abajo. Así que revisa bien tu case para tener la referencia, al haberla colocado en su sitio asegúrala con los tornillos.

armar la mejor PC

Instalar fuente de alimentación es muy importante, debes ubicar donde va en el case y asegurarla.

Instalar cables y botones

Es necesario instalar los botones de encendido y puertos de entrada y salida frontales para que funcionen. Para esto, debes conectar correctamente los cables en la placa base. La buena noticia es que muchos cases actuales traen un bloque único para conectarlo rápidamente. Solo debes revisar la orientación de los agujeros y las clavijas en la placa.

Para la parte de encendido y luces, debes consultar directamente con el manual de la placa base. Así podrás identificar que pines y que cables deben coincidir. Es muy importante tener en cuenta esto, ya que los cables deben ir en su respectivo lugar y con su polaridad.

Ahora debes conectar los cables de todos los componentes que lo ameriten (fuente de alimentación, placa base y almacenamiento). Primero instala el cable más grueso de 24 pines en la placa base. Ten en cuenta que este conector es el más difícil de instalar, por lo que debes hacer presión (sin romper la placa). Cuando suene el clic, estará listo

Ahora debes conectar el cable de poder de 4 pines al CPU, a diferencia del anterior es mucho más fácil de instalar. Cuando lo hagas, solo queda por instalar los cables de los fan coolers y de la fuente de alimentación. Son muy fáciles de identificar así que no tendrás problemas.

Tarjeta gráfica (Si aplica)

En caso de haber armado una PC para gamers, debes localizar la ranura PCI Express en la placa base para instalar la gráfica. Normalmente esta es la ranura más cerca del procesador y en algunas ocasiones puedes encontrar más de una ranura.

Debes alinear la tarjeta gráfica a la ranura más cercana del procesador. Recuerda que los puertos deben ir hacia afuera para poder conectar tu pantalla. Cuando la tarjeta haya encajado en la ranura, puedes asegurarla con un tornillo en la parte posterior del case.

armar la mejor PC

Una PC para gamers no sería para gamers sin una buena tarjeta gráfica. Esta es de las últimas piezas que debes instalar y asegurar.

BIOS

Aún no es momento de cerrar el case, es necesario ver que todo funcione correctamente. Para esto, lleva el case a donde tendrás tu PC y conéctala. Conecta todos los periféricos incluyendo la pantalla y enciende tu PC.

Al encenderla debes presionar el botón de supr o delete en el teclado para acceder al BIOS. Cuando lo hagas verifica que la temperatura del procesador esté entre 30 y 40 grados. También que la unidad de almacenamiento aparece instalada y que esté configurada como unidad de arranque.

Si todo está listo, puedes habilitar el XMP para Intel o DOCP para AMD y para asegurarte e que las memorias funcionen bien. Cuando lo hagas, presiona F10, selecciona guardar y salir y apaga tu PC. Cuando lo hagas, puedes desconectarla para colocar todas las tapas, cerrarla y volverla a conectar.

Instalar Windows

Ya casi estamos listos. No importa qué método elijas (USB o unidad óptica), instalar Windows es igual de sencillo. Solo debes conectar la memoria o introducir el disco en la unidad, encender y entrar al BIOS. Cuando lo hagas debes configurar la memoria flash o la unidad cómo dispositivo de arranque. Luego presiona F10, guardar y salir.

Ahora tu PC se reiniciará y deberás esperar las indicaciones para arrancar Windows 10 desde el medio que estás usando. Luego presiona cualquier tecla para comenzar y sigue las instrucciones de Windows 10. Cuando se haya instalado el sistema operativo, puedes entrar al BIOS y colocar el dispositivo de arranque como estaba, el disco duro o SSD.

Ahora que Windows está listo, debes ir a la web del fabricante de tu placa base y tarjeta gráfica. Deberás descargar los controladores, normalmente puedes hacerlo desde la sección de servicio o soporte.

armar la mejor PC

Cuando ya esté todo listo, el último paso será instalar Windows 10. Puedes hacerlo desde un DVD con una unidad óptica, o bien preparar una memoria flash booteable.

Al haber terminado este último paso, tu PC estará lista para instalar todo el software que desees. Si bien armar una PC puede ser un proceso largo, verás que no es tan difícil como pensabas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *