Guía de seguridad para el resguardo de información de nuestro PC

El resguardo de la información en nuestro PC, es vital para mantener a salvo todas las fotografías, videos, documentos y otros elementos que guardamos. En el caso de usuarios corporativos, la importancia de los archivos es mucho mayor, es por esta razón, que se deben tomar medidas de seguridad para mantener a salvo los datos almacenados, ya que los dispositivos de almacenamiento también pueden sufrir daños ocasionados por diferentes tipos de situaciones. La compañía de seguridad Informática ESSET, ha desarrollado una guía para proteger los datos que vamos almacenando y evitar la pérdida de información. En este artículo, haremos un resumen bastante completo de lo que necesitamos saber antes de realizar un respaldo o Backup eficiente y seguro para nuestros archivos.

resguardando información

Realizar respaldos a nuestra medida 

Cada usuario es diferente, es por esta razón, que debemos seleccionar los archivos que deseamos copiar o proteger y depurar los archivos no utilizados o sin importancia. Para realizar dicha tarea, utilizaremos un programa orientado a este fin.

Recordemos que no todos los archivos son importantes, y que el aprovechamiento del espacio es importante para mantener el dispositivo de almacenamiento en perfectas condiciones.

Utilizar un medio de almacenamiento adecuado 

Realizando copias de seguridad

El medio de almacenamiento es algo vital para proteger los datos. Podemos utilizar discos ópticos o simplemente, una memoria flash o un disco externo que no utilicemos a diario, ya que el uso los puede deteriorar. Además, debemos recordar identificarlos correctamente para no equivocarnos al utilizarlos, así como, guardarlos en zonas adecuadas y seguras, ya que si los llevamos en un bolso o los colocamos sobre zonas con muchos campos magnéticos, podemos experimentar daño del dispositivo, lo que se traduce en pérdida de información.

Es recomendable tener una segunda copia de seguridad en un servicio cloud de pago (preferiblemente), lo que nos permitiría acceder a los datos en cualquier momento y de manera segura, además de ofrecer una segunda opción en el caso que se dañe o averíe el dispositivo de almacenamiento elegido.

Respaldos frecuentes 

Haciendo backup

Crear copias de seguridad con frecuencia, nos permitirá mantener los archivos y datos actualizados en un dispositivo de seguridad, de modo, que ante cualquier eventualidad con el dispositivo, no perdamos toda la información que tenemos almacenada. Las copias de seguridad deben ser identificadas con su fecha de creación, para de esta manera, no equivocarnos a la hora de acceder o reinstalar en el ordenador los datos perdidos.

Como podemos ver, estas tres acciones son simples, pero realmente vitales, para mantener nuestros datos seguros y accesibles. Además, debemos recordar que mantener los equipos limpios de software malicioso es importante, ya que minimiza el riesgo de pérdida de información y daño del equipo, así como también, protege al equipo de daños eléctricos.