Guía básica para saber configurar el BIOS

Para muchos problemas que puede presentar el ordenador, existen eficaces soluciones, como es el caso de la configuración del BIOS. Es por esta razón, que les vamos a presentar esta guía básica para configurar el BIOS en caso que tengan algunos problemas comunes como los que veremos a continuación. 

Qué es el BIOS

El BIOS es un software incluido dentro de la computadora que permite configurar el hardware que se encuentra instalado en el equipo. Como puedes ver, es muy importante para el funcionamiento de tu ordenador o portátil. Para acceder al BIOS de tu equipo lo que debes hacer es simplemente pulsar la tecla F2, F12 o ESC al encender el equipo, y caerás en una pantalla negra o azul que te indica que es el BIOS. Una vez allí, estarás listo para configurar el hardware de tu computadora.

Pagina principal del BIOS.

Pagina principal del BIOS. Imagen de: Wikipedia. Bajo licencia: Public Domain.

Ahora que ya sabes cómo acceder al BIOS, te vamos a describir unos tips para configurarlo eficientemente.

Arrancar PC desde USB: Si deseas ejecutar un Live USB, debes estar en la página principal del BIOS y una vez allí debes buscar el apartado Boot Setup o una frase similar. Una vez allí te aparecerá una ventana emergente, en donde debes seleccionar la unidad que desees inicie el ordenador o portátil. Puedes seleccionar primero en este caso el puerto USB, luego la unidad óptica y por último el disco duro, de manera que puedas recuperar fácilmente el sistema en caso de cualquier eventualidad con tu equipo.

Como configurar el arranque en tu PC con el BIOS.

Como configurar el arranque en tu PC con el BIOS. Imagen de: Computer Hoy.

Ajustar la frecuencia y la latencia de la RAM: Esto te facilitará mucho la fluidez de los programas en tu PC. Tienes que ubicarte en Advanced Memory Settings dentro del BIOS. Una vez allí, eliges la opción System Memory Multiplier (SPD) y aumenta el valor multiplicador, hasta conseguir la frecuencia prometida por el fabricante del módulo de memoria RAM.

Controlar la temperatura de tu ordenador: Es bastante sencillo, una vez que estés en el BIOS ubicas el apartado PC Health Status. Una vez allí buscas CPU Warning Temperature y elige una temperatura de entre 80 y 90ºC. Seguidamente, accedes a activar CPU Smart FAN Control. De esta manera, te aseguras que la placa madre controle automáticamente el funcionamiento del ventilador de enfriamiento. Se recomienda tener en Auto.

Como configurar el fan cooler utilizando el BIOS.

Como configurar el fan cooler utilizando el BIOS. Imagen de: Computer Hoy.

La configuración de hardware puede ser sencilla, pero bastante extensa, siendo importante conocer al detalle el hardware de tu equipo para utilizar el BIOS. Para ello, debes revisar el manual de tu PC. Esto fue todo, una guía básica para configurar el BIOS y solventar algunos problemas comunes de las computadoras.