Google Play versus App Store ¿Cuál es la mejor tienda de aplicaciones?

Existen aplicaciones móviles para todo gusto y necesidad, algunas muy exitosas y otras que pasan sin pena ni gloria. No importa si tienes un móvil Android o prefieres los iPhone, sea cual sea tu elección en Google Play o la App Store encontrarás lo que buscas.

Apple y Google trabajan duro para hacer de su tienda de apps la mejor a la hora de descargar aplicaciones para tu smartphone. Si tienes dudas acerca de cuál sale vencedora, hoy comparamos la Play Store y Google Play en una serie de aspectos.

Variedad de aplicaciones

La tienda de aplicaciones de Apple es bastante más antigua que Google Play, pero la última creció rapidísimo y bajo diferentes nombres a lo largo de los años. Hoy hay más apps en la Store de Android que en la dedicada a dispositivos de la manzana.

¿Por qué esta diferencia? Google busca que su tienda tenga la mayor cantidad de aplicaciones posibles, mientras que Apple quiere que toda app que vaya a estar disponible para sus móviles cumpla con una serie de requisitos de calidad.

Google Play tiene más aplicaciones, pero eso no significa que la variedad sea mayor, ambas cubren casi las mismas necesidades y hay apps para Android que casi no tienen ninguna descarga.

Si bien la variedad es parecida entre ambas tiendas de aplicaciones, la App Store es hogar de aplicaciones más premium dedicadas a funciones específicas para usuarios de diferentes profesiones. Para la mayoría de la gente esto no hace diferencia, pero es algo a tener en cuenta.

Cantidad de descargas

Google Play tiene más aplicaciones y al existir más dispositivos Android que Apple por supuesto que se realizan más descargas desde allí. En el último trimestre de 2017 desde Google Play se descargó el doble de aplicaciones con respecto a las bajadas desde la App Store.

Aún con esta desigualdad entre cantidad de descargas, los usuarios de iOS están más dispuestos a pagar por aplicaciones y funciones extra dentro de ellas. En el mismo periodo de tiempo, la App Store generó cerca del doble de ganancias que Google Play.

El desarrollador debe invertir dinero en calidad para entrar a la App Store, pero no necesita generar tantas versiones. En cambio Google Play pide menos cosas, pero requiere generar una tremenda cantidad de versiones diferentes.

En términos económicos y de esfuerzo, la App Store resulta más conveniente para los desarrolladores. Así el usuario de Apple tiene acceso a mejores aplicaciones, por lo que calidad le gana a cantidad.

Acceso exclusivo

El usuario de Apple gasta más dinero y suele ser más dedicado al uso de aplicaciones, no es sorpresa que los desarrolladores importantes suelan lanzar primero en la App Store sus nuevas apps o probar funciones novedosas en sus versiones para iOS.

Existen contratos de exclusividad entre algunos estudios de videojuegos y Apple, además el desarrollar una aplicación para Android es más complicado ya que deben crear versiones no solo para la tremenda cantidad de versiones de este sistema operativo móvil sino que para las variaciones que les hacen los fabricantes de móviles.

Para los creadores es más fácil introducir nuevas funciones y productos entre los usuarios de dispositivos Apple, aunque Android ofrece una ventaja que atrae a muchos creadores: Es más sencillo que gente común pueda instalar betas ya que no se requieres procesos aparatosos para añadir aplicaciones por fuera de Google Play, algo muy complicado para iOS ya que para ellos se necesita jailbreak.

En conclusión, cada tienda tiene sus ventajas y desventajas. Si buscas aplicaciones de calidad y tener antes que nadie las últimas apps y actualizaciones la App Store de Apple es para ti, en cambio si te interesa lo gratuito y mayor cantidad de apps entre las cuales elegir, Google Play para Android es la ganadora, todo depende de los gustos y necesidades personales.