Google Now: ¿Qué es y cómo funciona?

Google Now es uno de los avances más destacados que ofrece Google a los usuarios del sistema Operativo Android. Pero a diferencia de lo que muchos usuarios piensan, no se trata del equivalente de Siri para Android (este equivalente viene siendo la búsqueda por voz de Google). Google Now va mucho más allá, ofreciendo una gama de posibilidades al usuario, perfilándose como un verdadero asistente virtual, por lo cual, se espera que su uso se masifique en los próximos años, ya que la mayoría de los usuarios de dispositivos móviles en el mundo utilizan Android como sistema operativo.

Iconos del Google Now

Iconos del Google Now

¿Qué es Google Now? 

Google Now es un asistente personal inteligente que ha sido desarrollado por Google. Dicho asistente, se encuentra incluido en el Google Search diseñado para dispositivos móviles, es decir, aquellos dispositivos que utilizan el sistema operativo Android (aunque también se encuentra disponible para iOS). Este asistente inteligente, fue incluido inicialmente en la versión Jelly Bean de Android (versión 4.1 lanzada en el año 2012), siendo considerado por Popular Science, como la innovación del año 2012 (definición de la Wikipedia).

Pero más allá de la definición tradicional de este asistente virtual para dispositivos móviles, podemos decir, que es una especie de supervisor, que gracias a su código inteligente, permite reconocer búsquedas comunes del usuario, desplegando los resultados de relevancia (según los gustos del propio usuario), desechando lo que este pudiese considerar como material basura o material sin importancia. Pero, Google Now, va mucho más allá, ya que al formar parte de Google Search, permite incluso ubicar cualquier tipo de dirección o estación de abordaje para transporte público en cualquier ciudad del mundo, utilizando información de Google Maps y Google Earth.

Google Now en Android

Google Now en Android

Por lo tanto, podemos concluir que Google Now es una mejora considerable de Google Search para usuarios de dispositivos móviles, ofreciendo acceso inmediato a información interesante y relevante en tiempo real, que combinado con la búsqueda por voz, se convierte en un serio rival para Siri.

Funcionalidad de Google Now

Despliegue de Google Now

Despliegue de Google Now

Entre las principales funcionalidades que ofrece Google Now, se encuentra la posibilidad de acceder de forma inmediata a los pronósticos del clima, estado del tráfico, notificación sobre películas en una ciudad determinada, programas de TV, eventos deportivos y mucho más.

Definitivamente, es mucho más que un app, es una plataforma integrada de información, completamente automatizada, a la que sólo le falta un poco de tiempo para cuajar por completo entre los usuarios de Android.