Gestionar particiones de discos duros de una forma fácil y rápida

Hace algunos años cuando se hablaba sobre crear y gestionar las particiones de los discos duros inmediatamente se pensaba en un proceso tedioso que podía durar algunos minutos ó en algunas ocasiones horas.

particion3

Una partición de disco duro (en informática) consiste en en dividir un disco en varias partes, las cuales actúan y son tratadas por el sistema como discos independientes; sin embargo, estas divisiones están presentes en un mismo disco físico. En otras palabras, imaginar el siguiente panorama: una casa (disco duro) dividida con paredes de cartón (particiones); la casa será siendo solo que tendrá unas “divisiones” para limitar los espacios.

Las particiones en los dispositivos es solo una parte en el funcionamiento lógico de los volúmenes pero en conjunción con los sistemas de archivos hacen posible el funcionamiento de los discos en los sistemas. Actualmente el sistema de archivos más utilizado es el NTFS pero en versiones antiguas de Windows se utilizaba el sistema de archivos FAT; sin embargo existen una gran variedad de sistemas de archivos (FAT, NTFS, ext4, ext3, ext2, FAT32, XFS, ReiserFS, Reiser4, WinFS, FSS, etc.) que pueden estar presentes en el gran número de sistemas operativos que existen.

Una rápida y sencilla solución para la gestión de particiones en Windows es EASEUS Partition Master, un pequeño y sencillo programa que te ayuda a crear y gestionar las particiones de tus discos duros, soporta discos IDE, SATA, SCSI, USB y Firewire en cuanto a los  sistemas de archivos soportados este solo soporta NTFS y FAT32. El programa está disponible solo para Windows (2000 en adelante) y es completamente gratuito (uso personal).

Enlace: Easus Partition Master

Vía: Blog Informático