Generalidades de la corriente estática

Muchos lo han escuchado pero en realidad no tienen un conocimiento básico de lo que representa la corriente estática, y peor aún de los efectos que tiene sobre los diferentes dispositivos electrónicos.

fol_ala_fl06

La corriente estática o corriente muerta como lo llaman algunos, se encuentra en todo momento y en cada una de las partes menos pensabas en nuestro entorno.

Pongamos un simple ejemplo, y es que cuando se nos ha ocurrido abrir la puerta de nuestro automóvil, recibimos una pequeña descarga de corriente que nos hace retirarnos. Asi mismo puede ocurrir en determinadas oficinas que tienen el piso alfombrado, lo cual almacena en demasía corriente estática y que es reflejado para con nosotros en las perillas de las puertas o en algún lugar metálico que lo toquemos con las manos.

Éste fenómeno se da en general en edificaciones antiguas, donde una conexión a tierra no se ha estructurado, por tanto aquella energía muerta o estática que no ha podido irse hacia la tierra por falta de una buena instalación, tiene que salir o manifestarse por cualquier lugar que pueda.

Para una mejor comprensión de quienes no conocen por donde debe de fluir o irse la corriente estática, esta tendría que irse por la tercera pata de los conectores o de las tomas de corriente actuales hacia la tierra, por ello su nombre de conexión a tierra.

sug_ho12

Cuando este tipo de conexiones invaden en determinada forma nuestro entorno de trabajo, es necesario tener mucho cuidado con las partes que topemos con nuestros dedos o manos, ya que esa energía se encuentra también almacenada en cada uno de nosotros. Es así que por ejemplo para quienes se dedican al ensamblaje de ordenadores, no deben de topar ningún dispositivo o parte que tenga material impreso, tal es el ejemplo de las placas madres, tarjetas gráficas, memorias RAM entre otros.

Antes de ponerse a manipular este tipo de dispositivos, es necesario antes “descargarse” de esa energía muerta o estática, lo cual se lo puede realizar fácilmente por las siguientes vías:

  • Topando el case o carcasa antes de ensamblar el ordenador
  • Topando cualquier otra parte metálica que se encuentre en contacto con la tierra, por ejemplo la tubería metálica de agua
  • Utilizar brazaletes anti-estáticos

Es importante eliminar de nosotros esa energía, ya que podríamos dañar determinadas partes y piezas si topamos por accidente estas partes mencionadas.