Generaciones de la computadora

La computadora, ordenador o PC como también se le conoce, ha evolucionado mucho desde sus inicios. A medida que se ha ido masificando su uso, también ha ido cambiando y re-inventándose para ofrecer siempre un mejor rendimiento y una mejor experiencia de uso. En el siguiente artículo, describiremos las generaciones de las computadoras y cómo han cambiado a lo largo de la historia.

Generaciones de la computadora 

Laptop o computadora portátil moderna.

Laptop o computadora portátil moderna. Imagen de: Kristoferb. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

Podemos decir técnicamente que existen cinco generaciones de computadoras, aunque en la actualidad podríamos estar experimentando la sexta generación (sobre la que hablaremos más adelante). Estas generaciones de computadoras son las siguientes:

Generación 1:

La primera generación de computadoras o generación 1 está comprendida entre los años 1946 y 1958. En estos años primigenios, las computadoras eran enormes máquinas que utilizaban válvulas para funcionar y tarjetas perforadas para el intercambio de datos, así como también, cilindros magnéticos para almacenar la información. Eran lentas y se calentaban bastante. A pesar de su baja optimización para el trabajo eran sumamente utilizadas en el campo militar y científico, debido a su capacidad de realizar cálculos de gran complejidad.

Equipo de la primera generación de computadoras.

Equipo de la primera generación de computadoras. Imagen de: Ed Schipul. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

Generación 2:

La segunda generación de computadoras se inicia en 1958 y culmina en 1964. El cambio radical con respecto a la primera generación es el uso de transistores, lo que disminuyó drásticamente el tamaño de los equipos. Los transistores lograron mejorar la eficiencia de las computadoras y facilitar su uso. Sin embargo, seguían siendo lentas y emanaban bastante calor. Se utilizaban cilindros magnéticos para el almacenamiento de datos y se desarrollaron lenguajes de programación sofisticados como COBOL y FORTRAN, dando origen a la programación estructurada. 

Computadora de la segunda generación.

Computadora de la segunda generación. Imagen de: U.S. Census. Bajo licencia: Public Domain.

Generación 3:

La tercera generación de computadoras se ubica entre los años 1964 y 1971 y tiene como principal característica el uso de los circuitos integrados que miniaturizaron las partes electrónicas, haciendo mucho más pequeñas y eficientes a las computadoras y elevando la capacidad de procesamiento de datos. El primer mini ordenador de esta generación fue el PDP-8.

Equipo de la tercer generación de computadoras.

Equipo de la tercer generación de computadoras. Imagen de: Cromemco. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

Generación 4: 

En esta generación que va desde los años 1971 hasta 1983, se maximizó la integración con diversos componentes electrónicos y aparece el microprocesador o microchip. De esta manera, se mejora el rendimiento del equipo, los ordenadores se hacen mucho más pequeños y eficientes y se maximiza la capacidad de realizar tareas y programas. La estructura interna de las computadoras se hace mucho más compleja y eficiente.

Computadora de cuarta generación.

Computadora de cuarta generación. Imagen de: Kaiiv. Bajo licencia: CC BY-SA 3.0.

Generación 5:

Se dice que va desde 1983 hasta la actualidad y en esta surge el PC o la computadora actual, veloz, eficiente y con un desarrollo de software ultra moderno. Tienden a ser mucho más pequeñas y delgadas cada vez, se caracterizan por tener gran velocidad de procesamiento de datos, por utilizar una gran cantidad de memoria RAM y utilizar almacenamiento en dispositivos sólidos y tarjetas de memoria.

Computadora moderna (Quinta generación).

Computadora moderna (Quinta generación). Imagen de: pixabay. Bajo licencia: CCO Public Domain.

Se dice que en la actualidad vivimos la aparición de la sexta generación de computadoras, en donde se integran elementos como la pantalla táctil, la aparición de dispositivos móviles y por supuesto, la integración de realidad ampliada y de inteligencia artificial. También podemos considerar la aparición de las supercomputadoras, aunque no son exclusivas de esta generación, ahora se utilizan mucho más que antes.