GeForce RTX 2080 Ti: ¿Vale la pena adquirirla?

Finalmente ha llegado una tarjeta gráfica capaz de correr juegos en 4K a 60fps, se trata de la GeForce RTX 2080 Ti. Esta tarjeta supera por mucho a su antecesora la Nvidia GeForce GTX 1080 Ti y probablemente también a la Titan XP. Pero cabe destacar que el precio de esta gráfica es bastante alto. Por lo que lo mejor es adquirirla si tienes un hardware para sacarle el máximo provecho (un buen CPU y una pantalla de alta resolución). De ser así, seguramente te interesará leer este pequeño review sobre la nueva gráfica de Nvidia.

Especificaciones y características

La GeForce RTX 2080 Ti casi dobla en precio a su antecesora, pero está equipada con impresionantes especificaciones. Cuenta con 11 GB GDDR6 de Vram, 4.352 núcleos CUDA y una velocidad de reloj de 1.635 MHz.

Esta gráfica también presenta dos nuevas características que ningún modelo anterior tenía. Se trata de los RT Cores y los Tensor Cores. Los RT Cores permiten renderizar escenarios de iluminación en tiempo real y con sombras mucho más naturales. Mientras que los Tensor Cores proveen inteligencia artificial a la gráfica, permitiendo lograr un mejor suavizado.

GeForce RTX 2080 Ti

Instalación de la tarjeta gráfica GeForce RTX 2080 Ti.

Esto es gracias a la nueva arquitectura Turing que es hasta 8 veces más rápido que Pascal. Los Tensor Cores también cuentan con una tecnología llamada Deep Learning Super Sampling, que permite incrementar la resolución al mismo tiempo que se aplica el suavizado.

Nuevos puertos

El gran conector de ancho de banda utilizado por Nvidia por años para configurar varias gráficas ha sido reemplazado por el NV Link. Este nuevo puerto representa hasta 50 veces el ancho de banda de transferencia de la tecnología anterior. En el caso de la RTX 2080 Ti, está equipada con dos de estos puertos para dar hasta 100 GB de ancho de banda. Lo que permite tener varios monitores 8K al mismo tiempo.

En la parte posterior de la gráfica, hay un nuevo puerto de salida de video USB-C 3.1 de segunda generación. Este puerto no solo es compatible con UHD, sino que también es capaz de proveer 27 vatios de potencia.

Refrigeración

La Geforce RTX 2080 Ti al igual que el resto de las RTX con arquitectura Turing cuentan con el primer sistema de enfriamiento de doble ventilador. Generalmente estas tarjetas venían con un sistema tipo soplador, absorbía aire fresco y lo dispersaba sobre el disipador. Mientras que el sistema doble toma un aire más frío y lo dispersa sobre el disipador de calor abierto para expulsar el calor en todas direcciones.

La tarjeta gráfica cuenta con una cámara de vapor de longitud completa, que permite cubrir toda la tarjeta. Esto provee un sistema de refrigeración con un rendimiento silencioso y bastante fresco. Sin embargo, en las pruebas la RTX 2080 Ti era un poco más caliente que sus antecesoras (incluso inactivas), pero nunca superando los 80 ºC. Sin embargo, si decides hacer overclock debes estar siempre pendiente de la temperatura.

GeForce RTX 2080 Ti

Sistema de refrigeración de la GeForce RTX 2080 Ti.

Rendimiento de la GeForce RTX 2080 Ti

Como puedes pensar, se trata de una gráfica muy poderosa capaz de correr cualquier juego a 4K sin problemas. En el caso de Destiny 2 mantiene unos fps entre 70 y 100 en 4K con la configuración más alta. Mientras que en Shadow of the Tomb Raider con la configuración más alta en 4K, corre entre 50 y 55 fps.

En juegos como Metro: Exodus y Battlefield V la RTX 2080 Ti ofrecía un rendimiento superior a los 100 fps con la más alta configuración. Pero lo más impresionante es que para alcanzar un rendimiento tan alto, esta gráfica consume menos energía que la Titan XP y la 1080 Ti.

GeForce RTX 2080 Ti

Prueba de rendimiento de la GeForce RTX 2080 Ti con Shadow of the Tomb Raider.

Precio

La RTX 2080 Ti tiene un precio muy alto, cuesta unos $ 1.119 por lo que es mejor comprarla si tienes un hardware que la soporte. Sin embargo, la versión RTX 2080 (una gráfica con especificaciones parecidas) cuesta $ 799.

Conclusión

La GeForce RTX 2080 Ti es una tarjeta gráfica bastante poderosa. Pero ten en cuenta que a pesar de consumir mucha menos energía, se calienta muy rápido. Por lo que debes estar seguro de que tu PC tenga un buen sistema de enfriamiento antes de instalarla.