Frontend y backend: ¿Qué son?

La creación de un sitio web o una página de internet en general implica dos factores, el front-end y el back-end.

load_balancing_front_end_4

El crear un sitio web no es solo cuestión de decidirlo nada más porque sí. Hoy en día, con la llegada de la web 2.0, el crear un sitio puede ser una tarea que puede ser relativamente fácil, pues con tan solo unos clics se puede crear uno; sin embargo en la creación de un buen proyecto web ó de software, se tienen que contemplar distintos aspectos y éstos por lo general, suelen conocerlos pocos.

El front-end en diseño de software y desarrollo web hace referencia a la visualización del usuario navegante o, dicho de otra manera, es la parte que interactúa con los usuarios. De una manera práctica, el front-end sería todos esos formularios que rellenamos en las webs, las aplicaciones que manejamos y todas esas cosas que tengan que realizar los usuarios.

De esa manera el back-end es la parte que procesa la entrada de datos que se efectuó desde el front-end es decir, son los procesos que utiliza el administrador del sitio con sus respectivos sistemas para resolver las peticiones de los usuarios. De esta manera en manera conjunta el front-end y el back-end interactúan en un sistema web o software para resolver las necesidades de los usuarios.

La idea de esta abstracción es mantener separadas las diferentes partes de un sistema web o software con el fin de tener un mejor control. En pocas palabras el objetivo es que el front-end recolecte los datos y el back-end los procese.