Freeware, Shareware y Abandonware

De entre todas las aplicaciones que se puede encontrar en la Internet, existen muchas variantes que se ponen a disposición para nosotros para que les podamos usar o no dependiendo de nuestras necesidades.

Muchas de estas aplicaciones son de fácil descarga, teniendo algunas de ellas sus respectivas condiciones de uso y que son claramente tipificadas así como aclaradas para que el usuario no haga un mal uso de ellas.

Es por ello que existe la necesidad de poder diferenciar que representa cada una de estas aplicaciones, pues si las descargas advierten que son del tipo shareware o freeware, debe reconocer cuáles son las limitaciones de trabajo que te ofrece cada uno de estos productos.

Freeware

Las aplicaciones que te mencionen que son de este tipo, te darán entender que puedes usarlas de manera gratuita y sin límite de tiempo, pero también tienes que conocer que muchas de estas aplicaciones tienen en su estructura a sub-programas que se instalan en tu ordenador para poder conocer tus preferencias de navegación en Internet, algo que es muy discutido en actualidad de que vienen a ser en alguna forma unos spyware.

Shareware

Casi de manera similar que aquellas aplicaciones que hemos mencionado en el párrafo anterior, éstas también te permite poder trabajar en todas sus funciones y ventajas que te ofrecen las aplicaciones, pero por lo general se tendrá un límite de tiempo en el uso de las mismas, ya que vienen a ser prácticamente versiones de prueba para que puedas constatar si realmente te sirve o no dichas aplicaciones, luego de lo cual tendrás que decidir si comprar o no a las mismas.

Abandonware

Seguramente este término no lo has escuchado con mucha frecuencia, pero está allí, latente, esperando que los descubras. Éste tipo de software hace referencia a aquellas aplicaciones que ya han dejado de ser comercializadas durante un largo tiempo, por lo cual ya no tienen derechos de autor y pueden ser acogidas por cualquier usuario que las puede encontrar. En la red existe un gran número de este tipo de aplicaciones, especialmente en lo que se refiere a juegos que pertenecían a décadas pasadas.