Cómo formatear un dispositivo Android

Saber la manera de cómo formatear un dispositivo Android es muy útil en varios casos. Por ejemplo, es posible que quieras vender tu dispositivo si compraste uno nuevo, o regalarlo a un familiar pero no quieres que acceda a tu información personal. O simplemente, crees que el dispositivo se ha vuelto un poco lento y quieres que recupere su rendimiento. Esta última razón es muy común, ya que existen archivos muy viejos que utilizan la memoria del sistema y lo ralentizan.

Sin embargo, no importa la razón que elijas para formatear tu dispositivo Android. Debes saber que formatear quiere decir que borrarás toda la información personal como videos, imágenes, música, mensajes, contactos, etc. Es decir, al formatear tu Android borrarás toda la información por completo, pero dejando el sistema operativo intacto.

En muchas ocasiones es necesario formatear un dispositivo Android. Bien sea porque vas a regalar o vender el dispositivo, crees que está lento y quieres mejorar su rendimiento, o simplemente cambiaste una configuración y ya no carga el sistema operativo.

Antes de formatear tu dispositivo Android ten en cuenta lo que debes tener al menos un 30% de batería. Y también debes realizar una copia de seguridad de todos tus archivos, en caso de que solo quieras formatear para mejorar el rendimiento. Si no sabes hacer una copia de seguridad, no te preocupes aquí tienes una pequeña guía.

Métodos para formatear Android

Este proceso es muy sencillo y rápido. Te presentaremos dos diferentes formas muy seguras de formatear Android. Veamos:

Hacer un Factory Reset

Recuerda que realizar un Factory Reset simplemente eliminará toda tu información personal, estableciendo nuevamente la configuración de fábrica de tu Android. Es decir, toda tu data se eliminará por completo y no podrás recuperarla, es por eso que debes hacer un respaldo de tus archivos.

Los pasos para realizar un Factory Reset son pocos y muy sencillos. Primero debes ir a Configuraciones, luego ir a la opción de Copia de seguridad y Restablecer. Ahora simplemente debes seleccionar Restablecer valores de fábrica para eliminar toda tu información personal y dejarlo con la configuración de fábrica. Luego de seleccionar la opción tu dispositivo se reiniciará y podrás usarlo en unos minutos.

Modo Recovery

Hay casos un poco más extremos donde ni siquiera se puede acceder a las configuraciones del teléfono. Por ejemplo, en muchos casos luego de instalar una ROM personalizada, aplicación o simplemente cambiar una configuración el dispositivo no termina de iniciar. En este caso, existe la posibilidad de entrar al Modo Recovery para realizar un Factory Reset.

Esta opción es un poco más complicada que la anterior, pero igual de efectiva. No te preocupes, te explicaremos paso a paso que hacer:

  1. Apaga tu dispositivo Android. Luego mantén presionado los botones de encender y volumen arriba por unos segundos.
  2. Con esto habrás entrado al menú del Modo Recovery. Puedes utilizar los botones de volumen para moverte por el menú y el botón de encendido para seleccionar una opción.
  3. Ahora debes seleccionar las opciones Wipe data /Factory Reset y luego Wipe cache partition.
  4. Luego de que se hayan realizado los procesos, debes seleccionar Reboot system now.

Esto es todo lo que necesitas saber para formatear un dispositivo Android. Como verás, es en realidad muy sencillo y rápido, solo asegúrate de haber hecho una copia de seguridad de tu información para no perder tus datos.