Formas de instalar un programa en Ubuntu

A pesar de que Windows es el sistema operativo más utilizado hoy en día, muchas personas están explorando otros sistemas que tienen bastante potencial, entre ellos está Ubuntu.

ubuntu-logo

Por estos rumbos, se suele hablar poco sobre este sistema pero cabe destacar el potencial que éste tiene, y además, el avance que se le da día con día a su interfaz gráfica para hacerla más amigable –con esto me refiero a hacerle las cosas más fáciles al usuario. Ha sido bastante el cambio que este sistema ha tenido, entre los que destacan los controladores nativos (que los detecta automáticamente) -que es algo que comúnmente con lo que más se tiene problemas-, la interfaz gráfica haciéndola aún más fácil de navegar con ventanas al más puro estilo de Windows, entre otras no menos importantes.

Para instalar un programa en Ubuntu no es necesario tener amplia experiencia en el uso de ordenadores, es como en Windows, se puede hacer por el modo fácil o el modo «práctico». Al final, termina siendo lo mismo.

Para el modo sencillo será como en Windows, solo bastará con seguir las instrucciones de un asistente, las instalaciones de Ubuntu vienen con un paquete/programa incluido llamado Synaptic (sistema>administración>gestor de paquetes synaptic), éste sirve para gestionar los programas que corren en nuestro sistema, ahí mismo, se pueden instalar o desinstalar los programas. Inicialmente Synaptic viene configurado con los repositorios de «fábrica». Ahí se puede encontrar un gran listado de programas que no se instalan por default en el sistema. En caso de que se quiera instalar un programa que no esté incluido en la lista, se tendrá que agregar un repositorio más.

Para el modo práctico, es decir, por la terminal (Aplicaciones>Accesorios>Terminal), bastará con abrir la terminal y empezar a teclear los comandos, éstos pueden variar según la versión de sistema que se tenga.  Se podría decir que este modo es un poco avanzado para los usuarios que empiezan con este sistema, ya que por medio de la terminal se puede modificar lo que sea.

En sí, la instalación de un programa (común) en Ubuntu es muy parecida a Windows, o incluso es un poco más sencilla ya que en este sistema se cuenta con un gestor con el que se puede buscar el programa en cuestión.