Experto en Ciberseguridad, una profesión con mucho futuro

El panorama laboral está en constante evolución gracias a la transformación digital que venimos experimentado durante las últimas décadas. Según un estudio realizado por el Observatorio para el Empleo en la Era digital señala que nada menos que 8 de cada 10 jóvenes en edades comprendidas entre 20 y 30 años trabajarán en un empleo relacionado con el ámbito digital. Sin embargo, lo más sorprendente de esta información es que estas futuras ocupaciones no han sido creadas aún.

ciberseguridad

Del mismo modo que desaparecieron algunas profesiones tan conocidas como eran los limpiachimeneas, las operadoras de la central telefónica, o los lecheros, en los próximos años con la irrupción de robots desaparecerán otros trabajos tradicionales tan comunes actualmente como pueden ser los cajeros, o los agentes de viajes.

Estas son algunas de las profesiones que serán más solicitadas en la era digital: ingeniero smart factory, chief digital officer, experto en innovación digital, data scientist, experto en big data, arquitecto experto en smart cities, y el llamado experto en Ciberseguridad.

Los expertos en Ciberseguridad son los encargados de luchar contra los ‘hackers’ que atacan las bases de datos y las redes de las compañías. No obstante, las empresas deben cuidar al máximo la privacidad y la protección de los datos de sus usuarios. Los expertos estiman que actualmente se necesitan más de un millón de profesionales a nivel mundial.

Cómo especializarse en Ciberseguridad

En España, según el último informe conjunto del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, afirma que la inversión actual en Ciberseguridad es cercana a los 700 millones de euros. Asimismo, los datos son más positivos aún, ya que se espera una inversión económica de 1.000 millones de euros para el próximo 2019.

Manuel Benet, consultor de seguridad en S2 Grupo con más de 12 años de experiencia en este sector explica en su blog que si queremos dedicarnos a la Ciberseguridad debemos cuidar muchísimo la formación. Es decir, aprender a utilizar las herramientas de seguridad gratuitas que hay en la red. Por ejemplo, Snort, Yara, Metasploit, o Logstash.

Por otro lado, investigar y aprovechar los recursos disponibles que hay en la red, conferencias, informes de seguridad, o actos en streaming. Igualmente, estudiar inglés para llegar a un mayor número de fuentes, escribir un blog especializado en seguridad, colaborar con la comunidad, e intentar ejercer el pensamiento lateral, nos ayudará a conseguir nuestros objetivos.

En este sentido, su recomendación antes de lanzarse a la piscina de lleno, es empezar con cursos gratuitos o bastante asequibles para después seguir con cursos más avanzados. También, existen ciclos formativos de FP que proporcionan las bases de sistemas operativos, redes, y lenguajes de programación. Por el contrario, si no empiezas desde el principio puedes elegir algún estudio más especializado como el Máster Universitario en Ciberseguridad de la Universidad Carlos III de Madrid, o el Máster Universitario en Investigación en Ciberseguridad de la Universidad de León.

La importancia de la seguridad en las páginas web

Estos expertos en seguridad cibernética luchan para que estos ‘hackers’ no hagan un uso indebido de nuestros datos personales, y tampoco roben o suplanten nuestra identidad en Internet. Por otra parte, las empresas contratando a estos expertos se evitan múltiples daños en la reputación de su compañía, pérdidas de productividad, así como un innumerable número de quejas.

Normalmente, todas las empresas deberían tomar diferentes medidas de seguridad para conseguir unas páginas web más seguras, independientemente de que quisieran contratar a un experto en seguridad en un plazo próximo. En primer lugar, centrarse en la actualidad y saber cuáles son los peligros y los fallos de seguridad más actuales. En segundo lugar, realizar copias de seguridad de todos los contenidos más importantes de una manera regular. De esta forma, si los ‘hackers’ deciden atacar nuestro sistema informático podremos recuperarlo rápidamente.

Por último lugar, crear contraseñas seguras para nuestros datos de acceso como compañía. No utilizar nombres de usuario tales como “Admin” y consignas que contengan fechas de nacimiento. Los certificados SSL (Secure Socket Layer) y HTTPS que aseguren el intercambio de datos sensibles son también elementales para nuestra seguridad.

Desde Culturación explicamos hace unos meses cómo defendernos de un ‘hacker’. Cabe recordar que si somos víctimas de un pirata informático, el mejor método es desconectarnos inmediatamente de la Red, realizar una limpieza completa del sistema, y ejecutar un buen antivirus para que detecte cualquier software malicioso que haya sido instalado en nuestro equipo.

Si no fuera suficiente, habrá que formatear el disco duro, instalar otra vez el sistema operativo así como un sistema de seguridad óptimo. Para finalizar, resaltar la importancia de navegar con precaución por Internet, evitando descargar archivos dudosos, y sobre todo, utilizando el sentido común.