Excepciones de seguridad del Firewall de Windows (I)

Figura 1: Panel de control de Windows

Una de las aplicaciones importantes del sistema operativo Windows, es sin duda alguna el Firewall, una herramienta de seguridad que nos protege de los peligros de Internet. Éste, puede manipularse para permitir que diferentes aplicaciones puedan acceder a la red, saltándose las directrices de seguridad del cortafuegos.

En este artículo, veremos las excepciones que podemos realizar en el Firewall, para permitir a diferentes aplicaciones conectarse a la red, saltándose la seguridad del cortafuegos.

Firewall de Windows

El Firewall de Windows es una barrera que impide que se puedan realizar conexiones a Internet sin la debida autorización del administrador del sistema. Para lograr su objetivo, el Firewall bloquea los puertos del PC para evitar conexiones entrantes o salientes sospechosas, o que no posean el permiso previo del administrador.

Esta barrera protectora viene incluida en el paquete de Windows (desde la versión XP Service Pack 2) y tiene como principal objetivo evitar ataques informáticos y la propagación de troyanos, virus o gusanos que comprometan la seguridad del sistema. El Firewall también genera registros de seguridad del sistema.

Figura 2: Ventana principal de Firewall de Windows

Cómo funciona el Firewall de Windows

El Firewall funciona de la siguiente manera: Cada vez que alguna aplicación o usuario desee establecer una conexión no autorizada, se envía una solicitud al cortafuegos, que bloquea automáticamente dicha conexión e informa al administrador del sistema que se está realizando una conexión no autorizada.

Si el administrador aprueba la conexión, el Firewall libera el puerto y permite a la aplicación o al usuario establecer la conexión, o de lo contrario, le impide establecer dicha conexión.

Excepciones de seguridad

Una excepción de seguridad, es un permiso dado a cualquier programa o usuario, para establecer conexiones a Internet, saltándose las directrices de seguridad del Firewall. Todo esto, es autorizado por el administrador del sistema.

Por supuesto, las excepciones traen riesgos a la seguridad del equipo, es por esta razón, que el administrador debe estar seguro de la procedencia del usuario o de la aplicación a la cual se está dando una excepción.

Activar excepciones de seguridad

Para activar las excepciones de seguridad, ingresamos al Firewall de Windows a partir del “Panel de Control”, escogemos la opción “Centro de seguridad” y se abrirá la ventana del Firewall de Windows (Ver figura 3).

Figura 3: Firewall de Windows

Una vez hecho esto, nos ubicamos en la pestaña “Excepciones” y seleccionamos la opción “Agregar programas” (Ver figura 4).

Figura 4: Agregar una excepción al Firewall de Windows

Luego, escogemos el programa deseado y el Firewall se encargará de realizar la configuración de forma automática (Ver figura 5).

Figura 5: Escoger el programa al cual le daremos exceoción de seguridad

En la segunda parte de este artículo, veremos cómo crear una lista de excepciones en el Firewall de Windows.

Sigue en: Excepciones de seguridad del Firewall de Windows (II)